Economía y negocios

El Consejo Comarcal del Bierzo promueve la empleabilidad femenina para fijar población en territorio rural

Cuenta con 286.000 euros para ejecutar acciones formativas y de emprendimiento

Ponferrada

'Bitácora de Berizum' es el nombre del proyecto de creación de empleo femenino que va a poner en marcha el consejo comarcal gracias a la subvención de 286.000 euros que ha recibido del MITECO para que la institución berciana facilite el acceso al mercado laboral en los municipios rurales con un abanico poblacional de 46.000 personas.

Talleres de informática con metodología de género, con perspectiva medio ambiental, y de emprendimiento, conforman las opciones formativas con las que se llegará a las mujeres de los pueblos en situación de vulnerabilidad para cubrir necesidades del entorno rural y también para fijar población. El presidente del consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel, indicó que los objetivos generales se enmarcan en la mejora de la calidad de vida, el refuerzo de los servicios públicos y la facilidad para asegurar el relevo generacional.

Las actuales beneficiarias del programa Alba o del Alba empleo serán las primeras en acceder a esta iniciativa que permitirá también contratar a dos agentes de emprendimiento que permitirán la formación hasta diciembre de 2024 y la contratación de seis mujeres durante seis meses que pasarán a ser autónomas en profesiones imprescindibles para atender las necesidades básicas de los pueblos, tal y como señalaron las coordinadoras del área de igualdad, Loli Haro y Mónica Salví.

Además, contarán con la colaboración de las juntas vecinales de Vega de Valcarce, San Miguel de las Dueñas, Fuentesnuevas y Santa Cruz del Sil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00