Sociedad

¿Cuántos nacidos en Aranda de Duero viven fuera de España?

Repasamos las estadísticas en uno de los momentos que más arandinos están fuera de las fronteras del país

Puente Mayor de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda de Duero es una de las pocas grandes ciudades de Castilla y León que ganó población en el último año, acercándose a ser la segunda ciudad de la provincia en población detrás de la capital y por delante de Miranda. Pese a la covid y al crecimiento negativo que en la comunidad de Castilla y León se espera de cara al futuro -según advierten las previsiones-, la capital ribereña ganó 432 habitantes, gracias fundamentalmente a la inmigración, pero también a que la estadística de nacimientos en porcentaje es la más alta de la provincia.

Más información

Sea como fuere, también son muchos los nacidos en Aranda que viven en otras provincias de España, pero también los arandinos que, ya sea por trabajo u cualquier otro motivo, han salido de las fronteras para residir en otros países, fundamentalmente de la zona Euro o Reino Unido. En total, y tal y como establece el INE, a inicios de 2023 habían 775 arandinos mayores de 18 años que residían habitualmente en el extranjero o han trasladado allí su residencia habitual, teniendo como origen Aranda de Duero.

La evolución

Mirando a la serie histórica, el número de arandinos residentes fuera de España ha crecido considerablemente en los últimos años. Si a inicios de 2016 el número apenas superaba los 600, se llegaron a 660 el 31 de diciembre de ese año. La mayor caída se produjo en 2018, aunque solo en casi una decena de personas, para posteriormente recuperarse después. Después en 2019, la evolución fue de crecimiento sostenido llegando casi a los 730 vecinos. Y ya en estos últimos años la subida ha sido muy lenta, probablemente condicionada por la pandemia, pero alcanzando prácticamente a inicios de 2023 el número más alto que se había registrado solo unos meses antes en 2022.

Tabla de datos realizada por Foro Ciudad al respecto / Foro Ciudad

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00