Sociedad

Palencia llevará a cabo un estudio genético en fibromialgia para avanzar en la investigación de la enfermedad

El diagnóstico de la enfermedad no se produce hasta unos 3 años de empezar los síntomas de media por lo que es fundamental avanzar en esta materia

Reconocida por la OMS como una dolencia emergente, se da con más frecuencia en mujeres a partir de 40 años

Palencia

La Asociación Palentina de Fibromialgia participará esta semana en un estudio genético que se va a desarrollar los días 7 y 8 de marzo con el objetivo de analizar los genotipos de CYP2D6 y dolor en personas con esta enfermedad gracias a la tesis doctoral de una profesora de enfermería de Soria. Una convocatoria en la que los afectados por esta enfermedad se han volcado y suman ya más de 150 voluntarios. El objetivo es conocer qué gen comparten todas las personas diagnosticadas de fibromialgia y en qué se diferencian de las personas que no la padecen. Igualmente, esperan que les permita saber por qué hay numerosos medicamentos que les causan innumerables trastornos e intolerancias. Pilar Fernández, presidenta de la asociación lamenta la poca investigación que se realiza sobre esta dolencia con lo fundamental que es para ellos. La investigación es básica para una población que representa el 4 por ciento del total siendo el 90 por ciento de ellas mujeres.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el del diagnóstico, de media, desde que aparecen los primeros síntomas tienen que esperar unos 3 años hasta tener la confirmación de que padecen fibromialgia y, en la mayoría de los casos éste se obtiene por descarte de otras patologías. Lamenta el peregrinaje que llevan a cabo y que no deberían sufrir. En la mayoría de los casos, además, son las asociaciones las que llevan a cabo la atención multidisciplinar que de tener un enfermo de fibromialgia con los escasos medios con que cuentan. Demandan una mayor y mejor atención médica, más especializada y de mayor calidad, y es que, en demasiadas ocasiones han tenido que oír "ya sabes lo que tienes y tienes que aprender a convivir con ello".

La Junta de castilla y león, a través del Sacyl, colabora en la realización del estudio con la cesión del material e instalaciones médicas necesarias para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00