Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

León aprueba en pleno ceder una parcela para construir un polideportivo para los colegios de Eras y exige a la Junta que "no se olvide del centro cívico"

La Consejería de Educación tiene cinco años para poner en marcha las instalaciones, de lo contrario, la parcela revertirá a titularidad municipal

León

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la cesión a la Junta de la parcela anexa a los centros educativos de Eras de Renueva para la construcción de un polideportivo que dé servicio a esos colegios. La operación es por un periodo de cinco años, si en ese tiempo la consejería de Educación no acomete los trabajos la parcela revertirá a titularidad municipal. En este punto ha habido grupos que se han abstenido, como la UPL o el concejal Nicanor Pastrana al entender que el compromiso de la Junta era también acometer un centro cívico. El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, cree que si la cesión se hace sin tener en cuenta esta circunstancia la Junta puede hacer oídos sordos a las promesas iniciales siguiendo su trayectoria de administración "trilera" que ya "se la ha jugado" a los leoneses con el Instituto de Villaquilambre o como el Gobierno central que "ha hecho lo mismo" con la segunda fase del Parador de San Marcos.

En este sentido, el equipo de gobierno entiende que debe acometer la cesión de la parcela ante la necesidad urgente de que tanto el colegio como el instituto de Eras cuente con instalaciones deportivas. En cualquier caso, mantiene que "seguirá reivindicando" la construcción del centro cívico.

Todos los grupos políticos han unido sus votos para aprobar una moción presentada por el PP en la que se exige al Ministerio de Transportes que aporte soluciones efectivas para que el tren de Feve llegue al centro de la capital. A pesar de la unidad en los votos no han faltado los reproches mutuos entre PP y PSOE sobre quién tiene la culpa de los retrasos acumulados por este proyecto.

El pleno, por cierto, ha acordado el cambio de la portavocía dentro del grupo municipal del PP. Pasará a partir de ahora a estar ostentada por la candidata a la alcaldía Margarita Torres. La candidata. Así mismo, relevará con su presencia a Fernando Salguero en algunos organismos municipales o mancomunidades como Saleal o Aguas de León.

El pleno, por cierto, también ha aprobado la reprobación del alcalde de León por aceptar una invitación de Catar, a través de la academia Aspire, propietaria de la Cultural, para viajar a ese país durante la celebración del Mundial de Fútbol. En este sentido UPL, PP y Ciudadanos han unido sus votos al entender que el alcalde no debió aceptar esa invitación o que, en su defecto, debió darle publicidad previa. Además, pusieron en duda durante el debate las gestiones que el regidor hubiera podido llevar a cabo durante su viaje para mejorar la financiación del campo de hierba artificial que este país va a financiar en el barrio de San Esteban.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00