Sociedad
Bomberos

Aumentan los servicios de auxilio de los bomberos de Burgos a personas solas

El parque de bomberos ha realizado casi una intervención diaria para ayudar a personas en sus casas y han encontrado 15 fallecidos en el último año

Los bomberos de Burgos han aumentado un 4% sus intervenciones en 2022 / Radio Castilla

Burgos

Los bomberos de Burgos han encontrado a 15 personas fallecidas en su domicilio en el último año, dentro de las intervenciones de salvamento y rescate, que ya suman de media casi una al día, sobre todo de asistencia a mayores impedidos.

En 2022 fueron 345 servicios de este tipo los que contabiliza la Memoria del Parque de Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos, cuyo jefe, Miguel Ángel Extremo, que considera significativo por lamentable, que el auxilio a personas mayores que viven solas, esté en una progresión ascendente.

Las salidas de los bomberos de Burgos se han incrementado un 4%, con 4.394 alarmas gestionadas en el último año.

El mayor volumen, con un 47% del total, se lo llevan las Asistencias técnicas, con más de 1000, de tipología muy diversa, desde retirada de emjanbres a limpieza de ramas, apertura de puertas o achique de aguas.

Una de cada 4 intervenciones fueron por incendios, 539, donde destacan 186 fuegos en vegetación, 154 contenedores quemados, 93 incendios en viviendas o 19 en fábricas.

El jefe de bomberos destaca que la inversión en nuevos vehículos de los últimos años ha permitido renovar casi el 100% de la flota, lo que influye en una mayor eficacia en la gestión de las emergencias.

Los bomberos de Burgos han atendido más de 1.700 avisos fuera del término municipal, en base al convenio con la Diputación provincial, un 11% más que el año anterior, aunque se hace necesario implementar un servicio más profesional para llegar a todos los rincones de la provincia. Se trabaja en un protocolo para crear un consorcio provincial de incendios, aunque su gestación todavía está en un momento muy primario.

El parque de extinción de incendios y salvamento de Burgos cuenta con 125 efectivos, 34 menos que la plantilla idónea, aunque hay un concurso en marcha para incorporar 10 bomberos de base y se han convocado 17 plazas de promoción interna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00