Sociedad

Los perros ya se pueden subir al bus en Valladolid

Entra en vigor la ordenanza que incluye esta posibilidad con condiciones

Reproducción de uno de los bonos necesarios para poder subir con nuestro perro al transporte público de Valladolid. / Cadena SER

Dos años ha costado tramitar la nueva ordenanza del transporte público en Valladolid. Ha entrado en vigor con el comienzo del mes de marzo e incluye una novedad destacada: los animales de compañía también podrán subir al autobús, algo que hasta ahora quedaba limitado a los perros guía que acompañan a las personas invidentes. Eso sí, las mascotas deberán contar con un registro en Auvasa y una identificación.

Hay más condiciones para que los canes se puedan desplazar por la ciudad en las líneas de la empresa pública: además de poseer su propio título de viaje, deben portar bozal, ir sujetos con una correa y se establece un máximo de uno por vehículo y siempre en función de la ocupación, algo que, en última instancia, decidirá el conductor.

Hay que recordar que la ordenanza ha recibido más de 200 alegaciones en un primer periodo de exposición pública -160 presentadas hace dos años y otras 56 en el segundo periodo tras la pandemia-. Tal y como explicó en su momento el concejal de Movilidad, correspondían con colectivos y grupos municipales: "Se han estimado algunas que tienen que ver con la redacción y otras que mejoran el documento, aunque ninguna especialmente destacable. Llevamos mucho tiempo trabajando en el documento y esta participación nos ha permitido mejorarlo y enriquecerlo", apuntó Vélez.

Más información

Paradas a la demanda

La regulación incluye otros cambios relevantes. Así, habrá paradas a la demanda en Auvasa. Es una reivindicación del movimiento feminista que finalmente en la nueva ordenanza del transporte público se contemplará, después de haber recibido alegaciones en este sentido por parte de varios colectivos. Esta medida ya lleva tiempo aplicándose en otras ciudades y consiste en hacer paradas intermedias en las 'oficiales' de forma que por la noche, las mujeres que así lo soliciten , puedan bajar el autobús lo más cerca posible de su destino.

¿Puedo alquilar un piso si tengo animales?

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677503486381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00