Sociedad

El Ayuntamiento pide ayuda para reciclar

Lanza una campaña informativa para refrescar cómo hay que separar los residuos en el hogar

Guía de reciclaje del Ayuntamiento de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Valladolid quiere mejorar el nivel de reciclaje y separación de residuos. Lo exige la nueva ley nacional de Residuos y desde la Concejalía de Salud Pública quieren aclarar las posibles dudas de los vecinos a la hora de separar la basura en sus domicilios. Alberto Palomino insiste en que los vallisoletanos reciclan cada vez mejor, pero que hay que echar el resto en este asunto y mejorar los porcentajes de reciclaje: "Queremos potenciar, convencer a la gente de que es necesario reciclar porque hay que mejorar los porcentajes de residuos separados, porque lo exige la ley y porque el Ayuntamiento cree que es una mejora para el medio ambiente".

Guía de reciclaje del Ayuntamiento de Valladolid. Contenedor amarillo / Ayuntamiento de Valladolid

La campaña, que lleva por lema 'Ayúdanos a reciclar', llega después de que la implantación del contenedor amarillo trajera cierta confusión al proceso, tal y como el propio edil confesó en su día. Sin embargo, a pesar de que el principio se detectaron algunos problemas, los vallisoletanos han conseguido adaptarse a este nuevo sistema: "Los porcentajes van subiendo, aunque muy poco a poco. Cuando hablas con la gente, aún hay dudas de ciertos residuos y productos, sobre a qué contenedor van, y por eso se crea esta guía".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La nueva ley de Residuos impone además nuevos materiales que han de ser separados y reciclados, como el textil, y de ahí que se haya optado por una campaña general en la que se reflejan todos los contenedores a los que tienen acceso los ciudadanos: "Tenemos que informar más sobre estas nuevas líneas e insistir en otras también muy importantes como la de aceite usado".

Alberto Palomino, concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, sobre la nueva campaña de reciclaje

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677760522316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los medicamentos, a las farmacias

Las guías incluyen imágenes de los residuos y el contenedor adecuado para cada elemento. El contenedor con tapa marrón para la materia orgánica (restos de alimentos, por ejemplo); el verde para el vidrio; el azul para el papel y cartón; el contenedor naranja para depositar en botellas de plástico el aceite de cocina y de latas; el amarillo para los envases ligeros (bricks, botellas de plástico, envoltorios, envases de yogures, latas, tubos...), y el contenedor gris se reserva para el resto de residuos (perchas, mascarillas, juguetes, material de oficina, macetas, monederos, estuches, esponjas, escobas, paraguas…). También se informa de la existencia de los puntos limpios y se recuerda que en las farmacias se deben dejar los medicamentos .

Desde hoy, los carteles informativos y los dípticos están disponibles den los centros cívicos de la ciudad, habrá cartelería e información también en las asociaciones de vecinos y se colgará toda la información en la web del Ayuntamiento valladolid.es.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00