Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Tribunales

Condenan a 9 años de cárcel a un hombre por abusos sexuales a una niña de 10 años

La víctima denunció 8 años más tarde

El Palacio de Justicia de Burgos es la sede de la Audiencia provincial de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La Audiencia provincial de Burgos ha condenado a 9 años y un día de cárcel a un hombre por un delito de abuso sexual continuado a una niña que tenía diez años en el momento de los hechos. La sentencia explica que se ha aplicado en este caso la modificación del delito de abusos sexuales, aunque sin incidencia dado que, por la gravedad de los hechos, la pena se interpone en su tramo más alto, coincidente en la ley anterior y en la conocida como ley de ‘solo sí es sí’.

El condenado deberá también indemnizar a la víctima con 10.000 euros, no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella durante quince años y, tras cumplir la pena de prisión tendrá diez años de libertad vigilada. Según el testimonio de la víctima, que ha sido clave para la sentencia condenatoria, el hombre era amigo de la familia de la niña y algunos días dormía en su casa, cuando aprovechaba para entrar por la noche en la habitación de la menor, tocarla por debajo de la ropa interior e incluso introducirle los dedos en la vagina.

Según su testimonio, entonces no dijo nada a sus padres porque no entendía la gravedad de lo ocurrido, de la que se dio cuenta cuando tenía ya unos quince años. Sin embargo, tampoco entonces lo contó y esperó a hacerlo en 2019, cuando tenía ya 18 años, ante el temor de que su hermana pequeña, que entonces tenía ocho años, sufriera los mismos abusos, ya que el ahora condenado seguía siendo amigo de los padres de ambas.

De hecho, la Audiencia provincial ha justificado en esa tardanza en denunciar la no aplicación de la pena de cárcel máxima prevista para este delito, que es de 12 años, aunque la ha mantenido en el tramo alto de este tipo delictivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00