Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Avanzan las obras en la iglesia de La Trinidad tras el incendio sufrido en enero

El delegado territorial ha visitado el estado de ejecución de los trabajos

Segoviaa

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, ha visitado esta mañana la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, junto a su párroco, Andrés de la Calle, para comprobar el estado de ejecución de las obras en marcha que tienen como finalidad devolver el uso a la sacristía, tras el incendio registrado en este espacio el pasado 21 de enero.

Los trabajos que se llevan a cabo son sobre todo de limpieza de las áreas ennegrecidas por el humo y de reparación de elementos dañados y se centran en la instalación eléctrica, pavimento de tarima, paramentos de muros en sillería, mampostería, revocos y enlucidos. Desde el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Segovia se ha prestado apoyo y colaboración para agilizar las autorizaciones precisas para poder ejecutar en el menor tiempo posible estas actuaciones necesarias en la iglesia tras el incendio.

La intervención más urgente para retirar el hollín depositado en las paredes y techo de la sacristía y liberar el espacio de partículas tóxicas se realizó con el cepillado de los tres paramentos menos alterados por el incendio y en el muro en el que se produjo el foco del fuego, se actuó con un primer cepillado en seco y un segundo cepillado húmedo en los puntos donde la capa de hollín persistía.

Finalizada esta actuación, exclusivamente en el paramento de caliza, se procedió a limpieza con chorro de arena y agua de las zonas más ennegrecidas, empleando la potencia más baja para no dañar la superficie pétrea.

Restauración de pinturas en el Centro de Conservación de la Junta en Simancas

En cuanto a los bienes muebles que sufrieron deterioro en el incendio, el 15 de febrero se trasladaron dos lienzos y una pintura sobre tabla, que presentaban graves daños, al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas, donde tras someterse al estudio exhaustivo de los daños, se procede a su restauración por parte de los especialistas del centro. El traslado se llevó a cabo con la máxima celeridad para frenar lo antes posible la degradación de las piezas.

Para el transporte de los cuadros se utilizaron cajas específicas para obras de arte que proporcionó el Museo de Segovia. Las pinturas se envolvieron en tisú y se protegieron en las cajas con espumas de alta densidad. El traslado se produjo en un vehículo específico, con las medidas adecuadas y un seguro de obras de arte de los denominados ‘clavo a clavo’. Tanto el vehículo como el seguro de las obras fueron sufragados por el Obispado de Segovia.

Las obras trasladadas son un óleo sobre lienzo de ‘San Juan’, un óleo sobre lienzo de ‘La Anunciación’ y una pintura de sobre tabla que representa una ‘Virgen con Niño’.

El lienzo de ‘San Juan es de autor desconocido, está datado en la segunda mitad del siglo XVII y tiene unas dimensiones de 158 x 106 centímetros. Es sin duda el bien que sufrió más deterioros en el incendio, por su cercanía al foco. Su estado de conservación general es muy delicado, con amplias zonas prácticamente calcinadas, sobre todo en el ángulo inferior izquierdo, con el consiguiente cambio físico y químico de los componentes de la película pictórica y del soporte.

‘La Anunciación’ es una obra de 1662, firmada por Deleito, con unas dimensiones de 171 x 130 centímetros. La pintura presenta menos problemas que la anterior por estar situada más lejos del foco del fuego, pero sí se observan serias alteraciones del barniz y la policromía a consecuencia de haber estado sometida a altas temperaturas

La tercera obra trasladada al Centro de Conservación de Simancas, una pintura sobre tabla de una ‘Virgen con Niño’, está fechada en el siglo XVI, de escuela italiana y con unas dimensiones de 41 x 54 centímetros. Cuenta con su marco original en negro con letras en dorado. Sufrió un grave deterioro por el exceso de calor que provocó calcinación de la pintura y levantamiento de fuertes ampollas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00