Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Piden que la protección del cielo nocturno sea Objetivo de Desarrollo Sostenible

Petición que desde España lanza la Fundación Starlight

Paraje de estrellas: calidad de cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas

Paraje de estrellas: calidad de cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas

23:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677587494017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó en 2015 los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos globales diseñados para ser "plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos" según recoge la resolución. El primero es poner fin a la pobreza en toda sus formas en el mundo. El segundo Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. El tercero Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Se incluye también la igualdad entre sexos, disponibilidad de agua y energía o combatir el cambio climático. Así hasta 17. Se planteaba que en 2030 se hubieran logrado. En 2017 la Asamblea General adoptó otra resolución en la que se identifican metas específicas para cada objetivo, junto con los indicadores utilizados para medir el progreso hacia cada meta.​ Se señalaba que los objetivos deberían lograrse entre 2020 y 2030 aunque en algunos casos no se daba una fecha exacta.

Desde esa fecha se han producido varias iniciativas para incluir un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible. Una de ellas tiene que ver con la protección del cielo nocturno. Fueron la Fundación Starlight y BPW Spain, la Federación Internacional de empresarias y profesionales Business Professional Women las que lanzaron en septiembre de 2021 una campaña para incluir como objetivo número 18 el Apoyo a la Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas.

Dicen los promotores de esta iniciativa que "El uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas, hace cada vez más difícil observar el cielo nocturno en su prístina magnificencia. Además, los lugares remotos elegidos para albergar los observatorios astronómicos más sofisticados por su buena ubicación, se están viendo gradualmente amenazados por la contaminación lumínica, las interferencias de las señales de radio y las modificaciones climáticas inducidas artificialmente. Asimismo, la basura espacial se está convirtiendo en un problema global por su amenaza especialmente a las comunicaciones y seguridad de los satélites de observación terrestre y estudio de cambio climático. Más recientemente, ha surgido un nuevo impacto negativo adicional en la observación del cielo nocturno, las mega constelaciones de satélites LEO. El 85% de la población mundial vive bajo cielos contaminados. En contraste más de mil trecientos millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a la electricidad"

Continúan señalando que "El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas. La sobreiluminación se ha convertido en un fenómeno global que afecta a la mayoría de pueblos y ciudades. La ineficiencia en iluminación provoca un exceso injustificado de consumo energético y por tanto económico e incrementa el nivel de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. La contaminación lumínica altera hábitats, ecosistemas, especies, altera los ciclos biológicos de las plantas y repercute en las relaciones, orientación, reproducción y fisiología de muchas especies animales. Y no solo de la vida salvaje, sino también de los humanos, ligada a un ritmo circadiano de hormonas y variables biológicas dependientes del día y la noche, de actividad y descanso, donde un desequilibrio de estos factores afecta de manera directa a nuestra salud, como corroboran los numerosos estudios de la Organización Mundial de la Salud"

Campaña para proteger el cielo nocturno / Cadena Ser

Por ello, ambas organizaciones han lanzado una campaña para promover la protección del cielo nocturno y su inclusión como decimoctavo Objetivo de Desarrollo Sostenible solicitando además "fomentar la innovación tecnológica para disponer de una iluminación inteligente, sin derroche energético, compatible con nuestra sensación de seguridad, evitar la contaminación radioeléctrica y regular el uso del espacio exterior, poniendo a disposición de la sociedad todos los recursos y conocimiento que el cielo nos ofrece".

De esta campaña, de las dificultades de la visión del cielo nocturno y de su protección hablábamos en el último Paraje de Estrellas con el presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, Raúl Muñoz que como todos los meses nos dejaba las efemérides astronómicas de marzo y las cartas astronómicas de las próximas semanas.

Efemérides Astronómicas / goaa

Cartas astronómicas

Orientación norte / goaa

Orientación sur / goaa

Orientación este / goaa

Orientación oeste / goaa

Zenith 1 / goaa

Zenith 2 / goaa

Zenith 3 / goaa

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00