Sociedad

La Junta estudia líneas de investigación e innovación para valorizar determinados subproductos de la lana

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha visitado el lavadero en Paredes de Nava (Palencia), uno de los dos abiertos en la Comunidad junto al de Villalón (Valladolid)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (2D), visita una planta de tratamiento de lana en la localidad de Paredes de Nava (Palencia), acompañado de presidente de ASAJA, Donaciano Dujo (D), entre otros / Br�gimo

Palencia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, apoyó hoy al sector de lana para analizar varias posibilidades e intentar darle valor, ya que “tiene dificultades desde el propio productor hasta el mercado”. Durante su visita a un lavadero de lana en Paredes de Nava (Palencia), Dueñas trasladó que la idea es poner en marcha algunas líneas de investigación e innovación que sean capaces de valorizar determinados subproductos de la lana, así como de lograr que se coloque más lana en los diferentes mercados, aclaró.

Los problemas que tiene la lana ahora mismo se centran en la “paralización total del mercado”, ya que China era un destino “bastante bueno”, pero se ha cortado y el problema de la viruela ha provocado que se cierren las fronteras, explicó el responsable del lavadero palentino, Rubén Payo.

Subrayó que este año habrá un problema con las lanas, ya que “no se podrán recoger y se quedarán por el campo, por lo que habrá un subproducto para el propio ganadero”.

De esa forma, trasladó que se está buscando una solución para “ser competitivos y comerciales y poder así reutilizar la mercancía y seguir con el trabajo”. Es decir, reinventarse, ya que no hay tejido industrial en España para esta materia prima, aseveró Payo.

Por su parte, el acalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, afirmó que, desde el punto de vista estratégico, hay que realizar una apuesta sobre el ovino en la Comunidad, donde solo existen dos lavaderos, ubicados en Paredes de Nava y Villalón (Valladolid), al ser dos pueblos que “tienen que estar muy presentes en todo lo que se llegue a plantear”.

Calderón, en compañía del regidor de la localidad Vallisoletana, José Ángel Alonso, aseguró que es necesario “repensar” el tema de la lana desde el origen hasta las posibilidades futuras de los productos, pero sin olvidar las problemáticas que afectan a los municipios, como las aguas residuales, de dónde se pueden extraer subproductos muy interesantes para dar más valor añadido en todo el proceso, añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00