Sociedad

La Guardia Civil destapa una empresa ficticia que estafó 4.800 euros a una bodega de Burgos

Hay una persona detenida, otra investigada y una tercera inmersa en diligencias por su presunta vinculación con la trama

La Guardia Civil destapa una empresa ficticia que estafó 4.800 euros a una bodega burgalesa / Ministerio del Interior. Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Viña Mambrilla’, ha detenido a un joven, C.A.M., de 20 años, e investigado a otro hombre, de 51 años e iniciales J.C.K. como presuntos autores, en distinto grado de participación, de varios delitos: continuado de estafa, blanqueo de capitales y de usurpación de estado civil. Hay una tercera persona identificada y vinculada con la trama.

Los hechos ocurrieron en agosto pasado, cunado un bodeguero de la zona de Ribera del Duero recibió una solicitud de pedido de 720 botellas de vino. Tras el intercambio de mensajes se concretó la venta por algo más de 4.800 euros. La mercancía fue enviada y recibida por la sociedad peticionaria, que no llegó a abonar el precio estipulado. Consumada la estafa, desaparecieron, sin contestar a las llamadas y requerimientos de la empresa burgalesa. El Equipo ‘@’ de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos abrió una complicada investigación, en la que analizó de forma minuciosa toda la información, la documentación y los emails aportados por el interesado, para descifrar la ‘huella digital’ que seguramente habían ido dejando los autores.

Fruto de las indagaciones se obtuvo la identidad de una persona, C.A.M., que resultó ser el principal cabecilla. Es el presunto responsable de gestionar y realizar los encargos para una sociedad, que resulta ser una empresa ficticia, creada con el único fin de dar aparente respaldo legal a las transacciones y ganarse de este modo la confianza de las víctimas. Conforme avanzaban las pesquisas, se obtuvo la identidad de un segundo implicado, que hacía la función de receptor del producto y de transportista; paralelamente se localizaba una furgoneta, vehículo con el que se realizaban los portes desde el Centro Logístico donde se recibían los encargos, hasta una gran nave ubicada en una localidad madrileña.

Este local, además de almacén. servía de punto de distribución y venta de la mercancía adquirida fraudulentamente, que sera introducida en el mercado negro con apariencia de legalidad; en él se encontró el vino procedente de la bodega burgalesa y otros productos alimentarios procedentes de estafas similares, cuya lícita tenencia no pudieron demostrar. Se recuperaron las 720 botellas de vino, que ya han sido entregadas a la firma burgalesa y paralelamente se contactó con cuatro empresas del sector alimentario ubicadas en Sevilla, Alicante, Jaén y La Rioja, que también fueron engañadas bajo el mismo modus operandi, lo que ha supuesto un montante final de más de 16.800 euros.

La operación se saldó con la detención del principal cabecilla, la investigación de J.C.K. en una prisión madrileña –donde se encontraba ingresado por otros asuntos- y la identificación de una tercera persona por su presunta vinculación con la trama. Se trataba de un grupo organizado, jerarquizado y con reparto de funciones: adquisición de la mercancía, recogida y depósito de ésta y su posterior venta a terceros. Según explica la Guardia Civil, crearon una empresa ficticia -sociedad instrumental para blanquear el beneficio económico por la venta de los productos fraudulentos-, que también otorga cierto respaldo y apariencia legal a sus prácticas ilícitas. Engañaban a las víctimas sin abonar el pedido efectuado y la mercancía era recogida en un centro logístico, para lo cual usaban números de Documentos Nacionales de Identidad similares de terceras personas a las que se lo habían usurpado previamente y firmaban en su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00