Política
Política autonómica

Herrera elogia el Diálogo Social como una aportación innovadora de Castilla y León a la democracia participativa

El ex-presidente de la Junta elude valorar el papel de Vox en el desarrollo autonómico pero cree que ''merece la pena'' conservar lo que se ha hecho bien

Herrera (PP) y Granado (PSOE) charlan a la entrada del Aula Magna de la UBU / Radio Castilla

Burgos

El ex-presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha elogiado el modelo autonómico como instrumento de la democracia participativa que ha permiitido desarrollar políticas innovadoras como el Diálogo Social en Castilla y León.

Quien ya se define como un emérito de la política, cita otras medidas de éxito del gobierno autonómico en materia de protección a los más vulnerables, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, o contra la violencia de género, y sostiene que la descentralización del poder político ha contribuido a modernizar la sociedad española.

Juan Vicente Herrera ha querido contribuir con una encendida defensa del Estado de las Autonomías al 40 aniversario del Estatuto de Castilla y León, aunque ha esquivado valorar el escaso aprecio de Vox al modelo autonómico, a pesar de compartir gobierno con el PP.

El que fuera presidente de Castilla y León durante 18 años, es partidario de una reforma constitucional, siempre que se den las condiciones de entendimiento y visión de la España del futuro, para recuperar los consensos de los inicios de la democracia y acercar a las nuevas generaciones una fórmula de convivencia que ha demostrado que ''merece la pena'' conservar.

Herrera ha intervenido en la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, donde antes que él, fue el ex-presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández, quien defendió a su vez el modelo de Estado que define la Constitución de 1978. Uno del PP, otro del PSOE, pero coincidiendo en la necesidad de encuentro y moderación en la política española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00