Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Gastro

El éxito de hacer la Mejor Hamburguesa de España: de ser un 'peón' a crear un negocio propio en Chueca

El ribereño César Peña vuelve a presentarse al certamen nacional con la ilusión de revalidar el título, ya con la hamburguesería que lleva su nombre

El éxito de hacer la Mejor Hamburguesa de España: de ser un 'peón' a crear un negocio propio en Chueca

El éxito de hacer la Mejor Hamburguesa de España: de ser un 'peón' a crear un negocio propio en Chueca

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677586879439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Hace un año conocíamos a un emprendedor y luchador de raíz. 2022 coronó a un joven de ascendencia ribereña -familia materna de Valdeande y paterna de Caleruega- como autor de la mejor hamburguesa de España en un certamen gastronómico reñido, y quiere volver a ser el número uno. Su nombre es César Peña, y su vida ha cambiado mucho en un solo año. Vuelve a participar en este concurso -que ultima sus votos en febrero y cuyo veredicto se conocerá en breve- pero esta vez con Cesar´s Burger (nada más y nada menos que su nuevo restaurante), que ha lleva solo siete meses de andadura y se sitúa en Chueca, en la calle San Lucas, 11.

"La restauración hay que trabajarla mucho, estar pendiente de tu clientela y trabajarla en redes sociales. Para nuevos comienzos es complicado iniciarse, pero yo gracias a Dios he conseguido abrir hace siete meses, luchando poco a poco cada día y trabajando con tres personas, habiendo duplicado el nivel de trabajadores, las horas, y abriendo todos los días de semana. Se nos está dando bastante bien", explica, reconociendo que "el hecho de ganar el concurso me dio la oportunidad real de que los bancos o instituciones o marcas confiaran en mí y me acompañaran para abrir mi negocio, y gracias a todo eso he podido abrir mi propio restaurante, teniendo el reclamo de probar la mejor hamburguesa, y ver esa imagen, probando lo que hacemos".

Revalidar el éxito

Sus hamburguesas son un poco "locas" y esa es la línea para seguir este 2023. "Esto es un choque de emociones", aunque admite que "ha sido complicado pensar en qué íbamos a presentar, e hicimos más de 20 tipos diferentes de cortes, carnes y mezclas". "Al final tomamos una decisión y nos hemos arriesgado un poco bastante. Es una hamburguesa diferente, porque la base es un queso gorgonzola que mezclamos con champán, el método de aplastar la carne es parejo al año pasado, añadimos ese bacon picado de la Sierra de Madrid, y hemos creado una nueva salsa que tiene nuevos contrastes. Al que no le guste el queso fuerte puede que no le resulte tan espectacular, pero está bien equilibrado y basculado para que no sea invasivo el sabor, porque aunque no te guste mucho alguno de los sabores, está nivelado", añade.

Ahora, tras adelantar a hosteleros "que llevan toda la vida en este oficio" sin tener un restaurante propio, cuando las cosas son diametralmente opuestas para él, tiene "sensaciones raras por todo lo que ha pasado este año", y "es un choque“ porque “al final tienes que tomar la decisión sin saber si arriesgarte o no, y si saber si vas a estar a la altura; es un momento complicado y diferente", pero "nosotros trabajamos y trataremos de llegar a la final aunque no es tan sencillo". "Los clientes votan y nosotros no tenemos poder en la decisión. Ojalá podamos llegar y al menos estar entre las mejores 15 hamburguesas de España de nuevo, pero hay que demostrarlo en persona y no es fácil porque hay muchos cocineros y hamburgueserías nuevas y es una lucha a nivel nacional. Siempre puede haber sorpresas, pero seguiremos trabajando porque lo importante es darnos a conocer", señala.

La charla al completo, en la que César invita a todos los ribereños a comprobar in situ sus nuevas creaciones, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00