Cine y TV

El cine documental llega a la Muestra de Cine con ‘El Kaiser de la Atlántida’, del argentino Sebastián Alfie

La muestra de largometrajes continúa (20:15 horas, en el cine Ortega) con el filme ‘Return to dust’, el sexto largometraje del aclamado cineasta chino Li Ruijun

El cine documental llega a la Muestra de Cine con ‘El Kaiser de la Atlántida’, del argentino Sebastián Alfie / MCIP

Palencia

Cine y música se darán la mano en la Muestra de Cine. Gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, el cine documental se hace un hueco en el programa de actividades mañana miércoles, 1 de marzo, con la proyección (17:00 horas, en el cine Ortega) de ‘El Kaiser de la Atlántida’, del argentino Sebastián Alfie. ‘El Kaiser de la Atlántida’ es el título de la ópera que el músico Viktor Ullmann y el poeta Peter Kien compusieron mientras permanecían recluidos en el campo de concentración de Terezin, antes de ser deportados a Auschwitz. El argumento de la obra versaba en torno a la figura de un dictador loco que pretende declarar la guerra al mundo entero, una burla despiadada del nazismo y de la figura de Hitler, encarnado por un tirano encerrado en su búnker, rodeado por su círculo más íntimo, quien al no poder matar se ve despojado de su única fuente de poder.

Sebastián Alfie entró en contacto con la ópera a través del montaje que Gusavo Tambascio realizó para Teatro Real de Madrid en 2016. Mientras filmaba los ensayos a Sebastián Alfie le vinieron varias preguntas a la cabeza, que hicieron que el cineasta ampliara su búsqueda poniéndose en contacto con el compositor Kerry Woodward, poseedor del manuscrito original de la ópera y responsable del estreno mundial de la misma en un pequeño teatro de Ámsterdam en 1975. Las revelaciones de Woodward sobre aquella experiencia y su interacción con Gustavo Tambascio en la creación del montaje que éste estrenó en Madrid 40 años después conforman el corazón de un documental donde Alfie también introduce otros testimonios, imágenes de archivo y hasta secuencias de animación. Las entradas para el pase tienen un precio de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

‘Return to dust’, en la muestra de largometrajes

Por su parte, la muestra de largometrajes proyectará ‘Return to dust’ (20:15 horas, en el cine Ortega), el sexto largometraje del aclamado cineasta chino Li Ruijun. Reconocida con la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, la película tiene como columna vertebral la relación del matrimonio protagonista, Ma y Cao, quienes han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a casarse por un acuerdo concertado. Rodada en su provincia natal de Gansu y con un elenco compuesto en gran parte por familiares del director, así como por habitantes de la provincia, la película es una historia desgarradora de amor y resistencia frente a la indiferencia y el cambio social. Las entradas para el pase tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

Finaliza ‘Cine y Escuela’

El ciclo ‘Cine y Escuela’, un apartado en el que convergen el séptimo arte, la educación y la pedagogía, concluirá mañana con la participación de 450 escolares de los centros CEIP Casado del Alisal de Villada, CEIP Ángel Abia de Venta de Baños, CEIP Gómez Manrique y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato, CEIP Reyes Católicos de Dueñas, CEIP San Pedro de Baltanás, CRA Campos de Castilla de Grijota, CEIP Clara Campoamor de Villalobón y CEIP Sofía Tartilán de Palencia. Seis son los trabajos que han sido seleccionados en esta 32 edición de la Muestra: ‘No sé qué me pasa’, del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Serrería de Valencia; ‘Operación Frankenstein’, de Jose María Fernández de Vega; ‘Plastik’, del director malasio Philip Rom; ‘La Sixtina’, del colombiano Juan Camilo Fonnegra; ‘Dinosaurios, una historia de supervivencia’, de Javier Bollaín; y ‘My name is Fear’, producción alemana dirigida por Eliza Płocieniak-Alvarez.

PROGRAMACIÓN. MIÉRCOLES, 1 de MARZO

10:30 horas: CONCURSO CINE Y ESCUELA (Cine Ortega)

17:00 horas: "DOCUMENTA SONORA": "EL KAISER DE LA ATLÁNTIDA" de Sebastián Alfie (España) (Cine Ortega)

20:15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: "RETURN TO DUST" de Li Ruijun (China) (Cine Ortega)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00