Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Se firma el convenio para acelerar el desarrollo de Prado del Hoyo

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó el pasado 30 de diciembre la aprobación de esta novación del convenio urbanístico para permitir el cambio del sistema de gestión

Segovia

La sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia ha sido hoy escenario de la firma de la novación del convenio urbanístico para el desarrollo de la futura área industrial de Prado del Hoyo, que suma más de un millón de metros cuadrados y donde está previsto implantar un Centro Logístico y Puerto Seco con conexión ferroviaria. El documento ha sido suscrito por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, representantes de la Asociación de Propietarios de la UZDR-16 Prado del Hoyo y de la empresa Marina Clara.

El acuerdo supone, en síntesis, la novación del convenio urbanístico –en origen de 2010- y aprobado definitivamente en diciembre de 2022, con el objetivo de fijar las obligaciones de los firmantes, de los propietarios y del Ayuntamiento, en el desarrollo de acciones y tramitación administrativa para impulsar el nuevo área industrial, que permitirá ampliar la oferta de suelo para actividades productivas y logísticas en el municipio.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de diciembre la aprobación de esta novación del convenio urbanístico para permitir el cambio del sistema de gestión, dejando atrás el sistema de compensación para apostar por otro “de cooperación” entre ambos organismos. De esta manera, el Ayuntamiento toma un papel activo y de liderazgo para impulsar el desarrollo del nuevo suelo industrial, al asumir la redacción del Plan Parcial. Asimismo, el Ayuntamiento formulará el proyecto de Actuación, cuya redacción se consensuará con la asociación constituyendo una comisión técnica al efecto.

Con posterioridad a la firma de la novación del convenio, la Asociación de Propietarios de la UZDR-16 Prado del Hoyo, ha celebrado su Asamblea, con la asistencia de casi medio centenar de propietarios, la mayoría particulares. En la Asamblea, celebrada en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, se ha presentado para su aprobación los Estatutos que regirán la nueva asociación de propietarios, la entidad urbanística colaboradora que participará en el proceso de gestión.

La firma del acuerdo con los propietarios de Prado del Hoyo supone un paso más e imprescindible, que se suma a los avances logrados en los últimos meses, para impulsar el desarrollo de este nuevo área industrial. El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado 18 de enero con el respaldo de todos los grupos dos acuerdos claves planteados por el Gobierno municipal.

A la espera de la aprobación de la Junta de Castilla y León

Por un lado, a propuesta del Gobierno municipal, el pleno dio su visto bueno a la aprobación provisional de la modificación del PGOU en la parcela de equipamiento privado SC-UC-16-2 del polígono industrial de Hontoria y en el sector de Suelo Urbanizable UZD-R-16-H ‘Prado del Hoyo’. Esta modificación permitirá el acceso al futuro área industrial a través de una rotonda. El acuerdo plenario fue remitido a la Junta de Castilla y León, en tanto que la aprobación definitiva corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La ratificación definitiva de la Junta a esta modificación del PGOU se antoja imprescindible, para permitir, por parte de la administración regional, la aprobación definitiva del Plan Parcial de Prado del Hoyo.

Por otro lado, el pleno también validó por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal para la creación de una comisión técnica que estudiará la viabilidad de incorporar al Ayuntamiento a la sociedad empresarial “Segovia Intermodal” creada por FES y varios socios privados para impulsar el nuevo área industrial y su Puerto Seco. El Plan Parcial del Sector Prado del Hoyo, califica como “zona logístico-industrial” una superficie de suelo de unos 240.000 metros cuadrados aproximadamente, con la posibilidad de implantar una infraestructura logística, un denominado “Puerto Seco”, que permita el desarrollo de proyectos e infraestructuras a nivel local y territorial que contribuyan a articular el territorio y a conformar una cadena logística con capacidad para enlazar con las rutas y autopistas ferroviarias europeas y que la vez contribuyan a garantizar un transporte más competitivo y más sostenible

Ante la futura creación de este Puerto Seco, la FES, junto con un grupo de socios privados, ha constituido la sociedad ‘Segovia Intermodal’, que tiene como fin contribuir al impulso del área industrial de Prado del Hoyo. La sociedad “Segovia Intermodal S.L.” ha sido creada para impulsar el desarrollo logístico y empresarial de Segovia, facilitar el crecimiento de las empresas instaladas, así como la captación de nuevas inversiones, facilitando su conexión con los nodos logísticos y autopistas ferroviarias nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00