Política

Valladolid bonificará el IBI de los inmuebles con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

La propuesta la llevó Ciudadanos al Pleno del pasado mes de diciembre y se acordó estudiarlo

Junta de Portavoces de Radio Valladolid sobre el ahorro energético en la ciudad

Junta de Portavoces de Radio Valladolid sobre el ahorro energético en la ciudad

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677524600404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

El ayuntamiento de Valladolid bonificará el IBI a las comunidades y propietarios que cuenten con una instalación fotovoltaica. Es una petición que hizo el pasado mes de noviembre el grupo Ciudadanos en un pleno municipal y que quedó pendiente de estudio. En Junta de Portavoces de Radio Valladolid, el concejal de Planificación y Recursos, lo daba por hecho.

Pablo Vicente, portavoz del partido naranja, recordaba que es una medida ya adoptada en otras ciudades de la comunidad: "Es algo que lo permite la ley; de hecho, el 55% de los municipios de más de 20.000 habitantes ya lo recogen, como en Soria, Palencia, Salamanca... y en la provincia de Valladolid, lo tiene Medina del Campo. Vicente apuntaba además que la rebaja podría ser hasta del 50%, siguiendo con esos ejemplos citados.

Recogía el guante el concejal Pedro Herrero que adelantaba que en las normas fiscales de 202, esta rebaja se incluirá: "Eso va a estar en las Ordenanzas del año 24 porque fue una buena idea, aunque no lo llevasteis al pleno del presupuesto". Herrero se refería de esta forma al momento en que Ciudadanos presentó su propuesta, justo el mes siguiente de que se aprobaran las cuentas municipales, con lo que era imposible aplicar esta medida para el presente 2023.

El ahorro energético, a debate

Se debatía en esa Junta de Portavoces sobre consumo energético, ámbito en el que este fin de semana conocimos que el Ayuntamiento ha ahorrado en 2022 más de 2.3 millones de euros.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, recordaba los ejes de ese ahorro energético: "Por un lado están las instalaciones fotovoltaicas que ya tenemos instaladas en edificios municipales, en segundo lugar, los vecinos y vecinas se pueden aprovechar de ellas a través de comunidades energéticas y también tenemos una herramienta que se llama 'Valladolid Solar' para ver qué inversión y qué ahorros tendría de la instalación de placas en las azoteas".

El portavoz de Vox, Javier García, reconocía la labor municipal en esta materia, pero también pedía más trabajo de difusión entre los vallisoletanos: "Nos parece muy positiva esa página web de 'Valladolid solar' pero hay que facilitárselo a los ciudadanos y mucha gente no sabe que la comunidad de propietarios puede instalar esas placas para compartir costes y beneficios en medio de la ciudad".

Por último, el concejal de PP, José Antonio de Santiago Juárez, recordaba que el verdadero ahorro municipal se ha producido en el alumbrado público, no tanto de las instalaciones fotovoltaicas: "Porque el contrato de la energía es el que es, el que entró en vigor el 1 de enero de 2022 es un millón de euros más caro que el anterior, es decir, no hemos conseguido ahorrar en los edificios, pero sí en el gasto de electricidad en las calles".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00