Sociedad

Las 35 horas serán una realidad en la Junta a partir de junio

Se restablece asi la jornada laboral acordada en 2019 con los sindicatos

Eduardo Margareto

Valladolid

La jornada laboral de 35 horas será una realidad entre los empleados públicos de la Junta de Castilla y León a partir del mes de junio, en el inicio del periodo estival. Asi lo ha comunicado a los sindicatos el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. Jornada de 35 horas semanales que afectará a los más de 90 mil empleados públicos de la Junta y para ello se inicia ahora la negociación en las diferentes mesas sectoriales, como explicaba Carnero, partidario de que "esta decisión debe a fectar por igual a todos los empleados públicos, trabajen donde trabajen".

De esta forma "se recupera un derecho perdido por una decisión unilateral de la Junta", como recuerda Benjamín Castro, presidente de CSIF en Castilla y León, "ya que el acuerdo se alcanzó con el gobierno Herrera y se incumplió con el gobierno Mañueco".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Ahora sí se pueden recuperar las 35 horas, sin que haya habido una explicación clara del consejero de la Presidencia", asegura Tomás Pérez de GT que recuerda la situación de Carnero, candidato del PP a la alcaldía del ayuntamiento de Valladolid. "Razón económica o electoral", asegura Tomás Pérez, pero lo importante es que se recuperan las 35 horas semanales.

Tomada la decisión de restablecer las 35 horas, a partir de este momento hay que empezar a negociar contrataciones "sobre todo en sanidad, donde pueden encontrarse los mayores problemas", asegura Tomás Pérez, ya que habrá que adecuar los horarios. "en la Administración General, en los servicios centrales y de atención al público, será solo cuestión de adaptar horarios mientras que en Educación se tendrá que modificar las horas lectivas de los docentes de cara al próximo curso", y las principales dificultades estarán en el sector sanitario y de servicios sociales ante la carencia de profesionales médicos y de enfermería en Castilla y León.. "Si ya es complicada la situación actualmente, la Junta tendrá que ponerse las pilas para crear empleo de calidad en el sector sanitario y evitar que estos profesionales se marchen a otras comunidades autónomas" dice Tomás Pérez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad