Opinión

¿Terrazas o aparcamientos ? That's the question

La Firma de Guillermo Flores

"¿Terrazas o aparcamientos ? That's the question", la Firma de Guillermo Flores

"¿Terrazas o aparcamientos ? That's the question", la Firma de Guillermo Flores

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677243785183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Creo que a la mayoría de los palentinos nos gusta más una terraza bien puesta en nuestras calles que unos coches aparcados, o al menos bien que se llenan sus mesas en la época estival.

Otra cosa es el cabreo del vecino con coche y sin garaje al que le cuesta encontrar aparcamiento cuando paga religiosamente impuestos como el rodaje, o que algunos sectores prefieran que los clientes puedan llegar en coche a su negocios.

En cualquier caso es una tendencia europea sacar los coches del centro de las ciudades, lo cual no es algo con lo que todos estemos de acuerdo, especialmente el comercio, pero sí una realidad que los centros de las ciudades cada vez se peatonalizan más. En nuestra ciudad, está prevista por ejemplo la calle Colón, y tratar de aparcar en el centro será cada vez más complicado.

Las terrazas bien puestas embellecen la ciudad y si no, miren ustedes dónde acabamos cuando salimos de vacaciones por ahí; generan ambiente, el comercio quiere terrazas, generan actividad económica y empleos que redundan en beneficio de la ciudad.

Creo que se han ocupado unas 80 plazas ORA, lo cual, vuelvo a decirlo, es una faena para el vecino que le toca pero no me parece que vaya a solucionar el problema de aparcamiento, se lo dice uno que va en coche a todas partes.

Teniendo en cuenta todo esto, el ayuntamiento ha decidido permitir terrazas en zonas de aparcamiento ORA u otras ubicaciones, siempre y cuando se instalen con decoro y permanezcan abiertas y montadas al menos 20 días al mes durante todo el año. En este punto es donde debo reconocer que tenemos unas terrazas provisionales que dan pena, las famosas “cuadras de palets”, aunque también es cierto que teniendo en cuenta la provisionalidad e incertidumbre que había, nadie se atrevía a gastarse lo que no tiene en adecuarlas.

Pero lo que es peor, algunas pasan días y meses sin uso, y no me extraña en pleno invierno, mientras privan de aparcar a los vecinos y a otros usuarios, y esto a mí y a la mayoría nos produce cierta vergüenza ajena, eso no se ha hecho bien...

Reseñar también que un porcentaje significativo de hosteleros no está de acuerdo con este tipo de terrazas, ya que ellos montaron su negocio con unas condiciones que ahora se han visto alteradas al conceder espacios de terraza que no estaban previstos. Aunque nada en esta vida es para siempre.

Lo que me parece aberrante de estas nuevas ordenanzas es el horario de cierre a la 1 que se ha impuesto de lunes a jueves durante todo el año, cuando como mínimo deben excluir el periodo veraniego de junio a septiembre. Un turista que nos visite o nosotros mismos disfrutando de nuestro tiempo libre, no tendremos una terraza en la que tomar un refresco después de cenar un domingo o un miércoles, triste el hecho y más triste lo que produce, sobre todo en una ciudad como la nuestra que no tiene mucho más ocio que nuestros restaurantes, bares y terrazas.

Lo otro que me produce frustración es lo poco unido que esta el gremio, como suele ocurrir en casi todos los colectivos de autónomos, que mira cada uno por lo suyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00