Sociedad
Ucrania

Las mujeres de Ucrania en Burgos anhelan recuperar la vida que se les arrebató hace un año

La Plaza Mayor ha sido el escenario de una concentración de responsables municipales junto a mujeres ucranianas refugiadas en Burgos

Concentración en la Plaza Mayor de Burgos en apoyo al pueblo ucraniano en el primer aniversario de la invasión rusa / Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha acogido a 230 refugiadas ucranianas y sus hijos en los primeros meses de la invasión rusa, de la que se cumple hoy un año, y que se ha recordado con silencio y aplausos en toda España, a instancias de la Federación de Municipios y Provincias, también en la Plaza Mayor de Burgos.

El primer recurso de emergencia ha sido municipal, con un alojamiento inicial en el antiguo Hostel, al que han seguido programas de acogida e integración por parte de varias oenegés, con fondos de los programas de asilo del Ministerio de Inclusión. Se les ha proporcionado vivienda, trabajo, plazas en colegios, aprendizaje del idioma y ayuda económica y sicológica.

El agradecimiento ha sido lo primero que han expresado el grupo de mujeres ucranianas que han participado en la concentración de la Plaza Mayor burgalesa. Zoriana traducía a Yana, quien recordaba que hace un año se acabó la tranquilidad de sus vidas, que su marido está en el frente y que no ve el final a esta guerra.

Hace un año tuvieron que salir de su país, recuerdan, dejando atrás casi toda su vida. Cristina, con solo 16 años, no podía imaginar vivir una guerra en pleno siglo 21, cuando solo conocía las guerras mundiales por los libros. En apenas 11 meses, ha aprendido a expresarse en castellano.

Mujeres y niños en el exilio, mientras los hombres están en el frente de guerra, muestran cansancio y desesperanza de que acabe el conflicto y poder volver a su país.

El alcalde de Burgos ha calificado de admirable el sacrificio y la entrega del pueblo ucraniano en la defensa de su país, en lo que cree una de las mayores tragedias de las últimas décadas en Europa. Se ha mostrado convencido de la victoria contra el ''invasor ruso'' y ha pedido a todas las administraciones públicas y a la Unión Europea, seguir apoyando la causa de Ucrania.

Miembros de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos se han sumado, con funcionarios municipales y vecinos, a la concentración de recuerdo y apoyo al pueblo ucraniano en este triste primer aniversario de la invasión rusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00