Sociedad

"Ultras" del Peñalba y una pancarta con armas blancas en la Copa Colegial de Valladolid

La competición y el centro lamentan el episodio registrado en la última jornada de competición

Pancarta "Ultras" Peñalba en la Copa Colegial de Valladolid

Valladolid

Pónganse en situación: se celebra un partido de baloncesto entre el Peñalba y el Apostolado, dos centros de Valladolid, dentro de la Copa Colegial. Y en un lugar de la grada, donde los compañeros del centro animan a los jugadores, hay una pancarta donde se lee: "Peñalba Ultras". Un lema ya de por sí inquietante al que acompañan cuatro figuras armadas con un hacha, un cuchillo y lo que parece ser un bate. No parece la imagen ideal para un entorno deportivo y menos a esas edades. Es más, esa pancarta nunca podría colgarse en una campo de futbol o de baloncesto profesional. Pero ahí estaba.

Pancarta "Ultras Peñalba" en la Copa Colegial de Valladolid / Cadena SER

Desde la propia competición, José Antonio Verdejo, el delegado de la Copa Colegial en Valladolid, ha asegurado a Radio Valladolid que no se dieron cuenta del contenido de la pancarta y que, en todo caso, tendrán más cuidado a partir de ahora: "La verdad es que en ese momento no nos percatamos de lo que iba la foto y lo que ponía, y no hemos querido buscar ningún trasfondo que no sea el deportivo y la competición entre colegios, que es lo que llevamos nueve años haciendo".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Verdejo asegura que fue él mismo quien sacó las fotos y las subió al perfil oficial de la competición -tuits que fueron retirados a media mañana de ayer- y que en ese momento no le pareció una pancarta que incitase a la violencia, "sino que era una pancarta hecho por chavales de 15 o 16 años, y que estuvieron todo el partido animando a sus compañeros". "Intentaremos vigilar estos temas", concluía.

José Antonio Verdejo, director de la Copa Colegial en Valladolid, habla sobre la pancarta de los alumnos del Peñalba

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677178550908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El centro lamenta lo ocurrido

Desde el centro, el colegio Peñalba, lamentan lo ocurrido. Asegura su director, Juan Domenech, que es impropio de un entorno escolar y que tomarán medidas: "No me gusta en un entorno escolar, no es lo más acertado una pancarta así. Y tomaremos medidas educativas para que en el ámbito del deporte haya respeto, educación... que es fundamental y que hoy en día se echa de menos en algunos sitios. Pero la pancarta es totalmente desacertada".

Juan Domenech, director del Colegio Peñalba, habla sobre la pancarta de los alumnos del Peñalba en la que se podía leer "Ultras Peñalba" y aparecían figuras con armas blancas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677178652408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una competición en nueve ciudades españolas

La Copa Colegial es una competición de baloncesto entre centros privados y concertados que nació hace una década en varias ciudades españolas. Según su página oficial, "es un torneo invitacional organizado por la Asociación de Baloncesto Colegial y dirigido exclusivamente a colegios, con los equipos participantes representando a su colegio de forma oficial". Hay competición masculina (diez equipos en Valladolid) y femenina (nueve centros participantes), aunque también presumen de que "los equipos de animadoras cada vez son más y mejores".

La propia Fundación Baloncesto Colegial habla en su web de los valores que quieren transmitir: "Sentido de pertenencia. Trabajo en equipo. Liderazgo. Deportividad. Esfuerzo".

Hora 14 Valladolid (23/02/2023)

Hora 14 Valladolid (23/02/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hora14valladolid_20230223_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00