León permitirá reconvertir en viviendas los bajos comerciales de algunos de sus barrios
El Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana y tendrá lista la normativa en un año / Quedan excluidas algunas zonas del centro
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/NSJOPYLI4RE55LO3D6LXHQWH7M.jpg)
Un local en alquiler en la calle Regino Martínez de Algeciras
León
El Ayuntamiento de León permitirá reconvertir en viviendas los locales comerciales en desuso ubicados a pie de calle en determinados barrios de la ciudad. La intención del equipo de Gobierno es revitalizar determinadas zonas de la ciudad en las que la demanda comercial es reducida y los locales vacíos presentan un avanzado estado de deterioro. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que esos locales puedan habilitarse como viviendas. Es algo que ya se puede hacer en el casco antiguo, pero no en el resto de la ciudad. Tendrán lista la nueva normativa en el plazo de un año. Solo quedarán excluidas de esta posibilidad algunas calles que son eminentemente comerciales en las que los locales sí tienen salida. El resto podrán reconvertirse.
Se trata de una propuesta que ya habían lanzado hace tiempo tanto la Cámara de la Propiedad Urbana como algunas asociaciones empresariales. Ahora el Ayuntamiento recoge esa petición y comienza con la tramitación para poder convertirla en realidad. No se aventuran a hacer un cálculo de cuantos locales pueden estar en disposición de acogerse a esta medida, pero es una alternativa para tratar de acabar con la imagen de locales cerrados. Eso sí, estos locales deberán cumplir con las normas de habitabilidad que se exigen al resto de pisos y casas de la ciudad, tanto en metros cuadrados como en estancias y equipamientos básicos.