Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Junta restaura las tres pinturas dañadas en el incendio de la iglesia de La Trinidad

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha tomado conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo en el templo, en relación con los daños que produjo el fuego registrado el pasado 21 de enero en la sacristía

Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías y, entre los asuntos tratados, ha tomado conocimiento del informe detallado, elaborado por los técnicos de la Junta de Castilla y León, sobre los daños ocasionados por el incendio del pasado mes de enero en la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia y sobre las actuaciones que ya se han llevado a cabo en este templo de finales del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural.

Entre las medidas adoptadas, el 15 de febrero se trasladaron dos lienzos y una pintura sobre tabla, que presentaban graves deterioros, al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas, donde se someten al estudio exhaustivo de los daños y a su restauración por parte de los especialistas del centro. La actuación se llevó a cabo con la máxima celeridad para frenar lo antes posible la degradación de las piezas.

Para el transporte de los cuadros se utilizaron cajas específicas para obras de arte que proporcionó el Museo de Segovia. Las pinturas se envolvieron en tisú y se protegieron en las cajas con espumas de alta densidad. El traslado se produjo en un vehículo específico, con las medidas adecuadas y un seguro de obras de arte de los denominados ‘clavo a clavo’. Tanto el vehículo como el seguro de las obras fueron sufragados por el Obispado de Segovia

Las obras trasladadas son un óleo sobre lienzo de ‘San Juan’, un óleo sobre lienzo de ‘La Anunciación’ y una pintura de sobre tabla que representa una ‘Virgen con Niño’.

El lienzo de ‘San Juan es de autor desconocido, está datado en la segunda mitad del siglo XVII y tiene unas dimensiones de 158 x 106 centímetros. Es sin duda el bien que sufrió más deterioros en el incendio, por su cercanía al foco. Su estado de conservación general es muy delicado, con amplias zonas prácticamente calcinadas, sobre todo en el ángulo inferior izquierdo, con el consiguiente cambio físico y químico de los componentes de la película pictórica y del soporte.

‘La Anunciación’ es una obra de 1662, firmada por Deleito, con unas dimensiones de 171 x 130 centímetros. La pintura presenta menos problemas que la anterior por estar situada más lejos del foco del fuego, pero sí se observan serias alteraciones del barniz y la policromía a consecuencia de haber estado sometida a altas temperaturas

La tercera obra trasladada al Centro de Conservación de Simancas, la pintura de una ‘Virgen con Niño’, está fechada en el siglo XVI, de escuela italiana y con unas dimensiones de 41 x 54 centímetros. Cuenta con su marco original en negro con letras en dorado. Sufrió un grave deterioro por el exceso de calor que provocó calcinación de la pintura y levantamiento de fuertes ampollas.

En un primer momento y antes de sus traslado, se realizó en las tres obras un aspirado de la capa de hollín más superficial con un aspirador de intensidad controlada, para evitar que estas partículas penetraran más en las irregularidades de la película pictórica.

Intervenciones por los desperfectos que el fuego provocó en la sacristía

Tal y como había comprometido la Comisión Territorial de Patrimonio, desde el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Segovia se ha prestado apoyo y colaboración para agilizar las autorizaciones precisas en las actuaciones necesarias en la iglesia tras el incendio.

Era urgente retirar el hollín depositado en las paredes y techo de la sacristía para liberar el espacio de partículas tóxicas, pero manteniendo los parámetros de estabilidad de los paramentos. Para ello, se recomendó como metodología de trabajo el cepillado de los tres paramentos menos alterados por el incendio y en el muro en el que se produjo el foco del fuego realizar un primer cepillado en seco y un segundo cepillado húmedo en los puntos donde la capa de hollín persistiera.

Finalizada esta actuación, se procedió a limpieza con chorro de arena y agua, en la potencia más baja para no dañar la superficie pétrea, en las zonas más ennegrecidas y siempre teniendo en cuenta que no produjera deterioro o desgaste.

Además, ante la urgencia de trabajar con rapidez, la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia autorizó el pasado 9 de febrero actuaciones necesarias en la instalación eléctrica, pavimento de tarima, paramentos de muros en sillería, mampostería, revocos y enlucidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00