Sociedad
Universidad

Juan José Laborda sostiene que un político ''no puede decir toda la verdad'' aunque tampoco debería mentir

La Cátedra Monarquía Parlamentaria de la UBU que dirige el ex-presidente del Senado analizará cómo restablecer la credibilidad de la política en el segundo semestre del curso

Juan José Laborda (izda) con el vicerrector de Cultura de la UBU, Delfín Ortega / Radio Castilla

Burgos

Dos ex-presidentes autonómicos se presentan como ejemplos de credibilidad política, de poder decir la verdad desde distintas posiciones ideológicas, en la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, en el segundo semestre del curso.

Javier Fernández Fernández, ex-presidente socialista de Asturias, y Juan Vicente Herrera Campo, ex-presidente de Castilla y León por el PP, protagonizarán los primeros seminarios los próximos 27 y 28 de febrero, respectivamente, en el Aula Magna de la UBU.

El director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria, el ex-presidente del Senado, Juan José Laborda, explica que ambos vienen invitados como personajes relevantes de la sociedad civil y no como políticos, porque cree necesario restablecer la verdad, más allá de la publicidad, en el análisis de la realidad, y un político ''no puede decir toda la verdad'', aunque tampoco debería mentir, sentencia Laborda.

Laborda defiende que la Monarquía Parlamentaria se protege mejor frente a los populismos que una república, porque un rey representa a todos, y los partidos que entran en las instituciones, pero rechazan la fórmula de Estado que rige este sistema democrático, pueden estar condenados a desaparecer. Y se refiere a algunas coaliciones de gobierno actuales.

Quien fuera también uno de los padres de la Constitución del 78, destaca la participación del presidente de la Real Academia Española, la RAE, Santiago Muñoz Machado, el 12 de abril en la Cátedra Monarquía Parlamentaria, que se completa con las ponencias de dos catedráticos, Luis Ribot, de Historia Moderna, y Paloma Biglino, de Derecho Constitucional.

Juan José Laborda ha presentado una nueva asociación que preside, REMCO, Red de Estudio de las Monarquías Contemporáneas, que persigue extender el conocimiento científico de las monarquías occidentales como fórmula de Estado, en la que se integran personalidades de diferentes ámbitos, desde Emilio Lamo de Espinosa, Charles Powel, Luis Abril, Ramón Jaúregui, Maite Pagazaurtundúa, Octavio Granado o Jon Juaristi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00