Sociedad

El día en el que los robots cuidarán de ti... ya está aquí

La tecnología aplicada a los cuidados se extiende con máquinas que ayudan en el día a día de las personas

¿Cómo ayudará la tecnología en los cuidados?

¿Cómo ayudará la tecnología en los cuidados?

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677157098064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Un asistente de voz virtual que te recuerde cuándo tomar las pastillas, unos sensores que monitoricen distintos aspectos de tu salud o un robot que haga de asistente en tu hogar son algunos de los avances tecnológicos que ayudan y ayudarán en los cuidados diarios de las personas. Puede parecer parte de la trama de una película de ciencia ficción, pero son ya una realidad que poco a poco se perfeccionará y se integrará en el día a día de las personas, sobre todo las dependientes.

"Estamos viendo que la tecnología está apoyando en el sector de los cuidados desde distintos puntos de vista. Los robots de servicios son una prioridad estratégica para garantizar la calidad de vida de la población. Se crean para poder convivir con las personas, relacionarse con ellas, poder interactuar de una forma natural con los usuarios. Estos sistemas están dotados de capacidades sociales y afectivas", explica Montse Fernández, la gerente del Clúster SIVI que organiza la Feria Internacional de innovación y tecnología aplicadas a los cuidados que se desarrolla del 23 al 25 de febrero en Villardeciervos, Zamora.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Estos sistemas buscan facilitar la vida a las personas dependientes y con necesidades especiales como personas mayores, niños con autismo, personas con discapacidad, entre otros colectivos. "Hay un gran futuro prometedor en este asunto", sentencia Montse Fernández.

No es el futuro, es el presente

Este tipo de tecnología la vemos en películas de ciencia ficción, parece que lo vemos en el cine y nos queda muy lejos, pero la tecnología aplicada a los cuidados ya está aquí. "Estamos trabajando con distintas empresas de tecnología, que apoyadas con empresas del sector de los sociosanitario, está estructurando proyectos, desarrollando pilotos e implantando este tipo de soluciones", cuenta Montse Fernández en la entrevista concedida al programa A vivir que son dos días Castilla y León. "Hay dos grandes áreas. Por un lado la robótica social. Aquí se encuentran robots que están monitorizando y acompañando a las personas. No entran en contacto con ellos, son robots de compañía, asistentes y monitorización. También se están instalando sistema de domótica, teleasistencia o telemedicina. Y por otro lado hay otro tipo de sistemas como andadores o exoesqueletos que pueden ayudar a las personas".

Los robots no sustituirán a las personas en los cuidados

Pensar que los robots se encarguen de los cuidados de las personas puede hacernos imaginar un panorama muy frío, pero la gerente de Clúster SIVI lo tiene claro: "Estos días vamos a debatir sobre como encajarlo todo, desde la parte legal hasta la emocional. No creemos que un robot vaya a sustituir a las personas de ninguna manera. Lo que puede hacer es facilitar su trabajo, tanto del cuidador como del familiar y del propio usuario".

La tecnología puede conseguir que el sistema de salud y los sanitarios puedan estar más cerca del paciente gracias a las herramientas que se han desarrollado en el campo sociosanitario. "Tenemos dispositivos de teleasistencia domiciliaria que ya es conocida por todos los ciudadanos, porque todos tenemos a algún familiar que tiene estos dispositivos que le acompañan en el día a día. Esa tecnología se ha ido sumando con soluciones de inteligencia artificial que facilitan un mayor conocimiento de las necesidades de los ciudadanos y asisten a los trabajadores y asistentes sociales en la labor de identificar necesidades", explica Raúl González, responsable de desarrollo de negocio en Castilla y León de la empresa Getronics.

La tecnología aplicada a los cuidados se plantea como un forma de ayudar a todos los que intervienen en este campo y buscan el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A vivir que son dos días Castilla y León

  • A vivir Castilla y León (21/04/2024)54:57 | A vivir que son dos días Castilla y León

  • A vivir Castilla y León (20/04/2024)54:08 | A vivir que son dos días Castilla y León

  • A vivir Castilla y León (14/04/2024)55:19 | A vivir que son dos días Castilla y León

  • A vivir Castilla y León (13/04/2024)44:55 | A vivir que son dos días Castilla y León

  • A vivir Castilla y León (07/04/2024)55:24 | A vivir que son dos días Castilla y León

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00