Hoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

El escritor Javier Marías será homenajeado en el Círculo Amistad Numancia

Se trata de un acto organizado por el C.I. Antonio Machado, la Fundación Duques de Soria, el C. E. Sorianos y Soria Edita.

Homenaje a Javier Marías.

Soria

Javier Marías (Madrid, 1951-2022), escritor, traductor, editor, licenciado en Filología Inglesa, profesor en varias universidades de España, Europa y América, será homenajeado este jueves en el Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia.

En este homenaje a Javier Marías estarán presentes Miguel Marías, economista y crítico de cine, el periodista y escritor Juan Cruz, la editora de Penguin Random House, Pilar Reyes, y el profesor Emilio F. Ruiz, que dirigirá el acto.

Marías ha sido uno de los principales escritores españoles contemporáneos. Desde muy joven se dedicó a escribir y entre 1971 y 2021 fue autor de dieciséis novelas, algunas traducidas a decenas de lenguas y en multitud de países. Además, escribió relatos, cuentos y cientos de artículos en periódicos y suplementos literarios de España y del extranjero. La calidad de su obra ha sido reconocida por la crítica mundial y por el mismo motivo recibió numerosos premios literarios de gran prestigio. En 2008 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Entre 1952 y 1969, con alguna visita esporádica a partir de entonces, pasó junto a su familia los veranos en Soria. En la ciudad que los acogió, su padre, el filósofo y escritor Julián Marías y su madre, la escritora Dolores Fran­co, continuaron trabajando con la misma energía que en Madrid, pero con mayor holgura, mientras sus hijos se tonificaban y actua­ban con libertad.

En Soria, trabaron amistades y les fueron sucediendo multitud de aven­turas, aquéllas que articulan la vida y le dan espesor. Estos recuerdos, muchos años después, probablemente lo trajeron de vuelta a Soria, abrió casa y continuó su dedicación a la escritura, lo que vino haciendo durante varios años y en cualquier época: «Nadie sabía dónde estaba, porque estaba donde no estaba nadie».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00