La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Gastro

El chuletón que marca tendencia en la Ribera

Conocemos las Jornadas del Chuletón de Res que se inician este fin de semana en La Casona de La Vid

El chuletón que marca tendencia en la Ribera

El chuletón que marca tendencia en la Ribera

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677089930351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vid y Barrios

Es uno de esos alimentos que suele gustar, y con el que podemos darnos un buen homenaje, si es posible, en buena compañía. Y ya advertimos que, si tiene hambre, puede que las próximas líneas o el audio que puede reproducir en la parte superior puede hasta hacerle salivar. Y no es para menos. Este fin de semana se inician las VI Jornadas del Chuletón de Res en La Casona de La Vid, una tradición que, como explica el chef Alberto García, tiene mucho tirón en nuestra comarca cada año.

"Lo que hemos querido ofrecer desde el primer año es una fiesta. Queremos que salir con los amigos a comer cuando cada uno pueda se convierta en una fiesta, y esta es en torno a la carne" apunta, explicando que mantienen el menú de otros años, pues ha sido todo un éxito. "Hemos decidido repetir lo que funciona, con un menú que se inicia con chorizo a la sidra y morcilla, una tortilla de bacalao hecha al momento, y un chuletón de res de 1,2 kilos para compartir entre dos personas, con su ensalada verde. Luego en el postre tendremos tarta de queso hecha al horno con helado, y dos depósitos -de rosado y tinto- de autoservicio a disposición de los clientes para beber en porrón o jarro.

Más información

La importancia del producto

La materia prima es clave para poder comerse un buen chuletón. Al respecto García asevera que "nosotros empezamos a prepararlo en Navidad, empezamos a guardar y seleccionar esos lomos de carne para que en estas fechas ahora tengan la curación correcta, que siempre hemos puesto que sea mínimo de 40 pero se vaya realmente a 60 días; eso hace que se ponga más tierna y coja ese olorcillo a cecina que es lo que nos gusta ofrecer a nuestros clientes".

Cómo se hace (y se come) un buen chuletón

"A la hora de cocinarlo lo importante es que con el chuletón empecemos con tiempo. La carne tiene que estar atemperada, con los consiguientes problemas -que tienes que asegurar la carne que vas a gastar-, luego un buen carbón de encina que tenga potencia pero no queme. Y sellarle por los dos lados, porque ya se nos calienta por dentro, se corta la carne, y ya se come", responde, explicando que aunque cada uno pueda poner a su gusto el chuletón dado que cada mesa dispone de los habituales hornillos, lo recomendable es degustar este producto "comerlo poco hecho, porque así aprecias la carne, la materia prima; la carne para apreciar todos los sabores y que hasta sea más sana -porque al pasarla más conviertes eso en más azúcares- es mejor pasarla menos, y de hecho es más digestiva".

Más información

Con expectativas de llenar cada fin de semana y que entre semana haya mucho ambiente y animación, Alberto nos anima a pasarnos por La Casona para disfrutar de una tradición que no puede dejarse pasar cada verano. Los interesados en informarse o hacer reserva, especifica, deben llamar previamente llamar al 947 53 04 34.

La charla al completo se puede reproducir en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00