Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

Un pilar de la cocina de la Ribera al que adora hasta el mismísimo Karlos Arguiñano

Sery Bermejo será homenajeada este miércoles en VIII Jornadas de Puchero de Las Baronas, siendo todo un referente que ha situado a Aranda en lo más alto de la gastronomía castellana

Un pilar de la cocina de la Ribera al que adora hasta el mismísimo Karlos Arguiñano

Un pilar de la cocina de la Ribera al que adora hasta el mismísimo Karlos Arguiñano

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676984290551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Es toda una referencia de la gastronomía castellana, capaz de situar la marca Aranda en lo más alto. Capaz de hacer que el lechazo se convirtiera en toda una seña de identidad de la capital ribereña. Sery Bermejo, matriarca del Mesón de la Villa, será la gran homenajeada este miércoles en las VIII Jornadas de Puchero que organiza Las Baronas, restaurante de Santa Cruz de la Salceda. La intención es rendir tributo al libro ‘Cocina castellano leonesa’, escrito por la homenajeada. Un entrañable recetario que recorre la gastronomía tradicional y recoge los 30 platos más típicos de la comunidad.

Mariví Plaza, sobrina de Sery, reconoce "los nervios e ilusión" que tiene su tía ante este reconocimiento horas antes de recibirlo. "Está como en la noche de Reyes, la veo como una niña feliz", dice, antes de entrar a valorar el aporte fantástico que Bermejo ha realizado a la cocina tradicional. "Es un referente total, basado en constancia, trabajo, y buen hacer. Para ella la cocina lo es todo. Creo que su aportación más notable ha sido el tema de los escabechados, pero también el chilindrón, los guisos de la abuela, esa cocina tradicional... Ahí es donde están los orígenes, y en el amor que siempre le ha puesto, el truco", dice.

Amistad de años con grandes cocineros como Arguiñano

Amiga de muchos grandes cocineros por su personalidad y no solo su mano en la cocina, mantiene una relación estrecha con Karlos Arguiñano, con quien dialogan "todos los días". "Son muchos años de cariño y amor por ambas partes. Hablamos con él gracias a las tecnologías todos los días, y nos pone lo que desayuna y demás. Y sí, tenemos una amistad maravillosa con él", cuenta Mariví, desgranando también los muchos premios que Eugenio y Sery han recibido durante tantos años, al ser "Burgaleses del Año, la medalla al Mérito Turístico, la Margarita de Aranda...".

Poner Aranda en el mapa

"Hay que tener cimientos de amistad, cariño y buena gente. Eso está plasmado en su cocina y en sus amistades, porque allá donde vamos tenemos las puertas abiertas, sea cual sea el lugar. Ese es el don de la hostelería, que te valore la gente", apunta la sobrina de Sery como una de sus mayores cualidades, aseverando que "yo pienso que sí son los culpables -Sery y Eugenio- de haber puesto a Aranda en un escaparate; hacían jornadas gastronómicas fuera de nuestras fronteras y luego se empezaron en el mesón, siendo muy reconocidas", y que "ellos siempre han llevado el cordero, el vino y la Torta de Aranda debajo del brazo... es que tenemos un paraíso en Aranda".

Este miércoles, con un tándem maravilloso con Sery y Nuria Leal -que como dice Mariví es una segunda Sery- compartirán protagonismo y sobre todo ese amor a lo que fue, es y será siempre su vida: la gastronomía.

El reportaje puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00