Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Podemos pide al gobierno que garantice un programa de conciliación en los barrios incorporados

En el último consejo escolar, el portavoz de Podemos volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que la concejalía de educación desarrolle un programa de conciliación en los colegios rurales de los barrios incorporados

Guillermo San Juan, portavoz de Podemos / Radio Segovia

Segovia

El pasado jueves 16 de febrero se celebró el pleno del Consejo escolar municipal, una convocatoria que aprovechó Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Segovia, para recordar los compromisos pendientes del equipo de gobierno en materia educativa: el pasado mes de diciembre, el pleno aprobó una propuesta de la formación morada para que la concejalía de educación pusiera freno a la sangría de matrícula que están sufriendo los colegios públicos rurales de los barrios incorporados y de Revenga, cuya principal causa es la falta de programas de conciliación que permitan a las familias compaginar mejor su vida familiar y laboral. “Llevamos más de un año advirtiendo del peligro de desaparecer que acecha a los colegios públicos de los barrios incorporados: en los últimos años, los niños y niñas matriculados en estos centros está cayendo en picado porque los padres no pueden aprovechar las actividades extraescolares que facilitan la conciliación que sí ofrecen otros centros: los colegios rurales de nuestros barrios incorporados no alcanzan las ratios mínimas que exige la Junta para ofertar estas actividades. Es el caso del cole de Revenga, que ha perdido más de un 60% de alumnado en los últimos cinco años. Propusimos al equipo de gobierno y a la responsable de educación que tomaran cartas en el asunto, que pusieran en marcha con medios propios programas educativos que hicieran un poco más fácil la vida a las familias de estos barrios empezando, por ejemplo, por Revenga y Fuentemilanos pero extendiéndolo a todos los coles que sufren la misma problemática, y el pleno aprobó nuestra propuesta”, recordaba San Juan.

Sin embargo, meses después ni desde la Consejería de Educación ni desde la concejalía se ha planteado una solución concreta. “En el pleno del consejo escolar volvimos a recordar que estos programas de conciliación son más que necesarios, y pedimos a la concejala de educación que se comprometa ya con las familias a poner a su disposición estos programas de conciliación para que puedan tenerlos en cuenta a la hora de matricular a sus hijos: este plazo de matrícula en los centros escolares empieza el 17 de marzo y se extiende hasta el 16 de abril. Hay tiempo, lo que pedimos es que se estudien de forma inmediata todas las vías posibles, teniendo en cuenta a las AMPAs de estos centros, para que los programas de conciliación echen a andar de la mejor manera y lo más rápido posible”, señalaba el concejal morado.

San Juan apuntaba que “frente al abandono de la Junta de Castilla y León, también en materia educativa, el ayuntamiento tiene que pasar del pataleo a defender la educación pública con hechos, no sólo con palabras”. “Nosotros creemos en un ayuntamiento que defienda con uñas y dientes los servicios públicos, especialmente nuestros colegios, porque de ellos depende que los segovianos y segovianas puedan desarrollar sus proyectos de vida en nuestra tierra. El ayuntamiento de Segovia no se puede poner de perfil también en esto, porque tiene margen de maniobra: otros municipios de la provincia desarrollan con medios propios este tipo de programas que se lo pone un poco más fácil a las familias. Nosotros seguiremos peleando porque nuestro ayuntamiento también lo haga”, finalizaba San Juan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00