Sociedad

Alto Sil y Ancares se convierten en bosques modelos del oso

Oso pardo adulto saludando con la garra / EnriqueLozanoMurguia

Ponferrada

El Alto Sil y los Ancares se convierten junto a tres parques naturales de Palencia en "Bosques Modelos" para la recuperación de la alimentación de osos cantábricos ante las incidencias del cambio climático, un objetivo que se enmarca dentro del proyecto Osos con Futuro que financiado con el programa Life desarrollan la Fundación Oso Pardo, la Fundación Biodiversidad y el propio Ministerio de Transición ecológica.

En total, seis rodales en los que se llevarán a cabo, con un presupuesto superior a dos millones de euros, tratamientos silvícolas al tiempo que se convertirán en reservorios de biodiversidad por encima de los 1.600 metros de altitud. En ellos se plantarán 150.000 árboles y arbustos de frutos y 25.000 castaños, plantaciones menos vulnerables a los cambios que suplirán a especies como el arándano. Su resultado servirá de ejemplo para afrontar las futuras necesidades de biodiversidad, indicó el coordinador para León de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Eduardo Álvarez.

Se actúa en espacios de la Red Natura 2000, concretamente en 8 áreas en las que se mueven, según el último censo 350 osos y que permiten una conectividad del territorio y la creación de refugios, explicó el responsable de la Fundación Biodiversidad, Víctor Gutiérrez.

De hecho, la mejora de los recursos tróficos es clave pero también lo es la convivencia con los humanos. La concienciación de los vecinos de las zonas oseras es imprescindibles y en ese reto se trabajará con campañas informativas durante dos años, añadió el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.

Más de un centenar de asociaciones deportistas y de caza se sumarán a la divulgación de los consejos para recorrer las montañas del oso pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00