Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

Un centenar de artistas internacionales expositores en Monteagudo de las Vicarías (Soria) vacía el museo por los planes de construir nuevas macrogranjas de cerdos

Han firmado un manifiesto explicando que este modelo de desarrollo es incompatible con la cultura y el turismo y tratan de parar la expansión

Granja de cerdos

Soria

Más de 100 artistas y poetas que han estado participando en el proyecto artístico y turístico en Monteagudo de las Vicarías desde hace casi dos años han firmado un manifiesto en contra de las macrogranjas de cerdos. Su proyecto, exitoso en participación de público donde han expuesto más de 1.200 obras de arte, dicen que es incompatible con la implantación invasiva de estas granjas en Monteagudo. Han vaciado de exposiciones de arte el castillo museo del municipio y anuncian la suspensión temporal de la actividad artística. La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de una granja porcina de 2.418 animales en Monteagudo.

En el manifiesto explican que “protestamos por la implantación absolutamente invasiva de macrogranjas de cerdos en Monteagudo de las Vicarías, que es incompatible con el proyecto de turismo cultural que estamos desarrollando. Por lo que hemos procedido a vaciar de exposiciones de arte contemporáneo el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías y suspendemos temporalmente la actividad artística en este Municipio en tanto no se resuelva la situación. No pedimos la luna, pedimos que se sienten a dialogar y no lesionen nuestros derechos e intereses, porque somos afectados directos y todo lo están haciendo a nuestras espaldas”

Los abajo firmantes, artistas internacionales y personas de prestigio en el mundo del arte y la cultura “hemos trabajado bajo la iniciativa de nuestros promotores, la galería AGA y la Asociación Armazón, en los numerosos eventos artísticos y culturales organizados en Monteagudo de las Vicarías desde agosto de 2021, con un talante generoso, - el arte es así, viene de la emoción y el sentimiento. Hemos querido con nuestros trabajos compartir emoción y belleza y reivindicar la dignidad humana, la igualdad, la educación de calidad, la cultura democrática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y tantos otros valores que son hoy metas de las naciones avanzadas, democráticas y libres. Nuestro esfuerzo lo hemos dedicado a los habitantes de estas nobles tierras de paisajes sublimes, de tradiciones antiguas. Con nuestras obras nos hemos dirigido a los niños y jóvenes que son el futuro, a las mujeres que luchan por su igualdad, a las personas mayores escuchando sus memorias”.

El arte llegó a Monteagudo con la intención de quedarse en un pueblo en el que estaban convencidos de que con su proyecto, con servicios complementarios y con un nuevo desarrollo agroindustrial del pueblo a definir, podían revertir la lacra de la despoblación. “Y hemos visto cómo esa perspectiva comenzaba a dar sus primeros pasos, al conseguir, de salida, una media de 1.000 visitantes mensuales al pueblo”.

Pero existía otra realidad en Monteagudo, una realidad que ha ido saliendo a la luz. “Monteagudo ya tenía dos granjas de engorde de porcino, una con 4.000 cabezas. La segunda, con 1.500 cerdos, situada muy cerca del entorno urbano del pueblo y, en consecuencia que no observa las distancias que estas instalaciones deben tener, ha sido un ejemplo de las peores prácticas insalubres. A pesar de ello, su dueño ha solicitado una ampliación de la capacidad como macrogranja hasta 3.502 cabezas. Si se autoriza, los efectos negativos aumentarán exponencialmente, y los problemas de malos olores, de un aumento espectacular de las moscas e insectos en el pueblo y de niveles muy altos de nitratos en sus aguas plantearán una situación límite a Monteagudo”.

Por si esto fuera poco la Junta ha procedido a aprobar la concesión de una nueva macrogranja de 2.418 cabezas, situada a 1,8 kms. del pantano, y a ello se añade la perspectiva de concesión de otra macrogranja adicional de 6.500 cerdas reproductoras, en otro paraje que puede llegar a afectar al suministro de agua de Monteagudo. “Si estos planes se cumplen Monteagudo pasará a tener cuatro macrogranjas y engordará 51.000 cerdos al año. Sabemos que las macrogranjas pueden deteriorar la salud y la calidad de vida de su entorno, en términos de olores y gases nocivos, provocando problemas respiratorios y un aumento exponencial e insoportable de moscas e insectos. Sabemos que un desborde por lluvias puede ser suficiente para que las balsas donde se almacenan en cantidad masiva los purines, los excrementos de los cerdos, pasen inevitablemente a contaminar los suelos, que se convierten en estériles, y los acuíferos, que se contaminan por el aumento exponencial de los nitratos”.

Apuntan al ayuntamiento “que debería actuar como mediador entre intereses diversos, nunca nos habló de estos proyectos, como directamente afectados, de esa realidad que se tejía a nuestras espaldas, mientras se pregonaba desde todos los foros el brillante futuro cultural y turístico del pueblo. A pesar de que esto puede ser una grave equivocación: pues con el planteamiento actual no se puede aspirar a tener una marca de calidad artística y turística mientras se ceban y sacrifican 50.000 cerdos al año en Monteagudo”.

Piden que esta situación se revierta y que el desarrollo industrial y agrario de Monteagudo sea compatible con el proyecto y la inversión que hemos puesto en marcha, “solucionándose así una situación aberrante que con el paso de los años va a arruinar para siempre al pueblo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00