Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Los nacimientos en Ávila caen un 25% en los últimos siete años

En 2022 nacieron 842 niños según el Instituto Nacional de Estadística

Imagen de archivo de un bebé recién nacido / GETTY

Ávila

En el año 2022 nacieron 842 niños en la provincia de Ávila según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, datos que muestran una caída en la natalidad del 3% con respecto al año 2021 y de un preocupante 25% con respecto al año 2016. Y es que hace siete años nacieron en la provincia 1.133 niños, casi 300 más que ahora. El descenso ha sido constante, tal y como se aprecia en esta gráfica.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística / SER Ávila

El año pasado murieron 2.121 personas, así que el crecimiento vegetativo fue negativo, con una diferencia de 1.279 fallecidos por encima de los nacimientos.

Los datos indican también que las mujeres cada vez esperan más para ser madres. El 31% de las mujeres que dieron a luz en 2022 tenían entre 35 y 39 años y el 29% tenía entre 30 y 35 años. Un 11% tenía entre 40 y 49 años. Y hubo un caso de una madre con más de cincuenta años.

Ayudas a la natalidad

La Junta de Castilla y León va a destinar 20 millones de euros a poner en marcha el 'Bono nacimiento', una ayuda económica dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 cuyos progenitores estén empadronados en un municipio de la Comunidad. Esa ayuda tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo.

Se puede solicitar desde hace una semana y en Ávila ya lo han hecho 37 familias. El bono es variable, depende de los ingresos de la familia, y puede llegar a ser de un máximo de 2.500 euros excepto en caso de discapacidad del bebé porque entonces el máximo se amplía a los 5.000.

El importe de la ayuda se carga en una tarjeta monedero para comprar alimentos, productos de higiene o ropa para el bebé en comercios de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta se ha reunido con CEOE Ávila, la Cámara de Comercio y el Colegio de Farmacéuticos para pedir su colaboración a la hora de informar a los potenciales beneficiarios. Es importante que las familias guarden las facturas de las compras realizadas con la tarjeta monedero durante seis meses por si tienen que presentarlas ante la administración.

Cómo solicitar el bono nacimiento

La difusión de estas ayudas se va a llevar a cabo en diferentes soportes:

  • Cartelería, destinada tanto a establecimientos comerciales como a instalaciones a las que pueden acceder con frecuencia madres y padres con hijos recién nacidos o adoptados (centros de salud, Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, Unidades de Atención Temprana…)
  • Distintivos (pegatinas) para colocar en puertas o escaparates de los establecimientos comerciales.

El plazo para la presentación de la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde hoy, en el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero, y se hará con el formulario que debe cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León.  Si ninguno de los progenitores dispone de firma electrónica, la solicitud se presentará en un registro presencial.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00