Sociedad

Doscientos "repobladores" eligen el rural de León

La iniciativa "Repuebla" se presenta a los ayuntamientos del Bierzo-Laciana

Ponferrada

Más de 200 personas conforman en estos momentos la bolsa de repobladores que se abrirá a los ayuntamientos de la provincia dentro del programa Repuebla que dirige la diputación de León y que hoy se ha presentado a los alcaldes del Bierzo en una reunión mantenida en Ponferrada. Es una opción en la que los regidores tienen claro que deben entrar para frenar la curva de despoblación de los últimos años tal y como señalan las alcaldesas de Bembibre y Fabero y el regidor de Igüeña que también es vicepresidente de la diputación para el Bierzo.

La empresa encargada de realizar el estudio previo considera que este tipo de proyectos de vida son realmente atractivos para las familias y personas que muestran su ilusión por realizar un cambio de vida sobre lo que solo se exigen condiciones como la proximidad a la actividad económica, las comunicaciones y servicios, según expuso la responsable y diputada de Territorio Sostenible Carolina López.

61 ayuntamientos han cumplimentado una ficha de recursos que ha permitido elaborar un estudio sobre la situación socioeconómica y la capacidad de las entidades locales del mundo rural que quieren apostar por un proceso de repoblación en paralelo con el Proyecto Arraigo. No hay, a priori ningún inconveniente que la empresa encarga del proyecto encuentre en el mundo rural berciano y lacianiego para que se consiga ese efecto arraigo en el territorio.

De momento, el Ayuntamiento de Villablino incorporaba ya en noviembre del pasado año una nueva médica al centro sociosanitario a través de este proyecto, una profesional que regresó al pueblo de sus abuelos, Caboalles de Arriba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00