Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Economía y negocios

Tres de cada diez asalariados de Valladolid cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

Los sindicatos piden a los trabajadores que revisen sus nóminas para comprobar que sus sueldos se ajustan a la legalidad

¿Qué va a suponer la subida del SMI para los trabajadores de Valladolid?

¿Qué va a suponer la subida del SMI para los trabajadores de Valladolid?

16:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676370337795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha aprobado el Consejo de Ministros, los sindicatos piden a los trabajadores que revisen sus nóminas y que comprueben, si fuera el caso, los complementos personales que puedan percibir y que quedan fuera de esa subida. Y es que, según los datos de la Agencia Tributaria, un 32 por ciento de los asalariados de la provincia percibe un sueldo mensual por debajo del SMI. Son unas 73.000 personas, en términos absolutos.

De ahí la petición del secretario provincial de Comisiones, Raúl García, que ha concretado en el transcurso de su participación en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', cuando ha solicitado que "nadie se confíe" y que "en caso de duda, hay que consultar con las organizaciones sindicales", dado que es "muy habitual" que se asuma un determinado salario base que, en realidad, está "engordado" por determinadas cuantías que no forman parte del SMI desde el punto de vista legal.

Tanto García, como el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santaeufemia, han coincidido en que este incremento, hasta los 1.080 es "insuficiente" aunque también han admitido que supone una mejora "notable" en relación a los 735 euros en los que estaba fijado hace apenas cuatro años. Y han recordado cómo los vaticinios de los "agoreros" se han incumplido. Así, han recalcado que las críticas que concentraron los empresarios y una parte de la oposición más conservadora "se han demostrado infundadas".

Mujeres y jóvenes, principales beneficiados

Con un SMI más alto será posible "generar más actividad económica", según han explicado los responsables sindicales puesto que los ingresos en los hogares serán mayores y, aunque la situación alcista de los precios complica la gestión de los presupuestos familiares, "permite que se pueda gastar algo más" y eso, han señalado, "es beneficioso para todos".

Preguntados acerca de cuáles son los colectivos que más se van a beneficiar de la medida aprobada por el Gobierno, han indicado que son las mujeres y los jóvenes. En especial han hablado de determinados sectores laborales, como los cuidados; profesiones con una alta feminización y también con una elevada precariedad. Por cierto que, ante la duda de si esta subida puede trasladarse en la práctica con una mayor precariedad de la contratación, han desechado tal posibilidad. Eso sí, han sido rotundos al insistir en que ahora todo esto se tiene que trasladar a la negociación colectiva y si es necesario con medidas de presión a los empresarios.

Santaeufemia ha recordado algunos casos de empresas de la provincia en los que la movilización de los trabajadores ha conseguido que se mejorasen los sueldos y ha añadido que en un contexto "de beneficios generalizados" en las cuentas de resultados es "poco defendible" que se rechace la mejora de las nóminas bajo "argumentos ya conocidos" y que, en el momento actual "no se corresponden con la realidad de las empresas".

Los 1.080 euros suponen un incremento del 46 por ciento respecto a cómo estaba el salario mínimo al comienzo de esta legislatura.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00