Sociedad

Los trabajadores de Urbaser podrían ir a la huelga en abril si no hay acuerdo con la empresa

Piden una mejora en sus condiciones laborales y de los medios del servicio de limpieza

CGT pide una mejora de condiciones y medios para los trabajadores del servicio de limpieza y basuras

CGT pide una mejora de condiciones y medios para los trabajadores del servicio de limpieza y basuras

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676376094788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

La sección sindical de CGT de la empresa Urbaser, actual concesionaria del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos en el término municipal de Burgos advierten de que los trabajadores podrían ir a la huelga el 3 de abril si no prospera la negociación de sus condiciones laborales con la empresa. En estos momentos, los representantes de la plantilla están inmersos en un proceso de negociación a través de la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

Los delegados de CGT advierten de que no descartan "el inicio de otro tipo de movilizaciones" con el objeto de hacer valer sus reivindicaciones laborales, ya que después de ocho reuniones con la empresa no se ha llegado a ningún acuerdo, y las posturas de la plantilla y Urbaser "aún están muy distanciadas". Señalan que cuentan con un Convenio Colectivo caducado desde diciembre del año 2020 y sin subidas salariales desde esta fecha. La empresa se hizo cargo de la contrata desde de abril de 2022.

También muestran su "hartazgo" por el estado en que se encuentra la flota de vehículos y el "estado lamentable" de los cuartelillos y naves distribuidos por la ciudad. Del mismo modo, apuntan que a pesar de que la ciudad ha crecido en población y extensión en los últimos años, el servicio sigue con el mismo número de trabajadores de hace 15 años (actualmente la plantilla está compuesta por entre 250 y 260 trabajadores).

Según señala uno de los delegados sindicales de CGT en Urbaser, Gilberto Zamora Rojas, los nuevos recorridos de barrido diseñados son "kilométricos", lo que incrementa la carga de trabajo de los operarios de limpieza, recorridos a los que hay que sumar más servicios nuevos que antes no se hacían. Además de las demanda de subida salarial de un 4% para este año, desde este sindicato también apuntan que los trabajadores han visto cómo se han suprimido algunos derechos que tenían con la anterior empresa, como la cesta de navidad que recibían desde hace más de cuarenta años. "El tema se está politizando. El PP dice unas cosas, el PSOE otras, a nosotros lo que nos interesa es nuestro trabajo. Los políticos que se entiendan entre ellos", apunta Zamora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00