Ocio y cultura

La escritora colombiana Sara Jaramillo presenta su última novela en Ávila

'Escrito en la piel del jaguar' que la propia autora define como "muy salvaje"

Sara Jaramillo presenta 'Escrito en la piel del jaguar'

Sara Jaramillo presenta 'Escrito en la piel del jaguar'

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676370562006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La escritora y periodista colombiana Sara Jaramillo Klinkert sorprendió al mundo literario con su primera novela, 'Cómo maté a mi padre' que surgió del trauma sufrido cuando con 11 años un pistolero asesinó a su padre en su Medellín natal. Años después y cuando realizaba un Máster de Narrativa en la Escuela de Letras en Madrid inició la obra que le dio a conocer. Se publicó en 2021. Al año siguiente lanzaría 'Donde cantan las ballenas' protagonizada por Candelaria, una niña de 12 años en búsqueda de un padre que les ha abandonado. Y acaba de publicar 'Escrito en la piel del jaguar' que presenta este miércoles 15 de febrero en la Librería Letras a las 20 horas acompañada de Pablo Garcinuño.

"Es la historia de una pareja que tiene el sueño idílico de vivir en un sitio aislado, frente al mar, con mucha vegetación. Un sueño bastante común que a mi me obsesiona mucho. Y que tiene muchas complejidades, algo que comprueba esta pareja cuando se va a vivir allá. La naturaleza no es un ser con el que se conviva fácilmente, la comunidad de nativos que está asentada allí es muy pequeña y endogámica con reglas completamente diferentes a las de ciudad e incluso ellos mismos, como pareja, empiezan a descubrir que no funcionan tan bien cuando han abandonado la comodidad de la ciudad" dice la autora colombiana que nos acompañaba en el último Literatura en Corto.

'Escrito en la piel del jaguar' supone además un cambio importante, "las dos primeras novelas las escribí porque quería escribirlas. No sentía presión de ningún tipo porque además no sabía si se iban a publicar". El éxito de 'Cómo maté a mi padre' ha supuesto que "tenga la sensación de que ya tengo lectores que están esperando mi obra. Esto ha supuesto que este tercero me haya costado más. Me llevó casi tres años con momentos de inseguridad. Quería que me saliera bien. Además el sitio donde transcurre la novela existe en la realidad aunque he cambiado el nombre. Allí ocurrió un hecho impresionante que no voy a revelar porque dañaría el libro, pero me hacía mucha ilusión poder narrarlo y hacerle justicia. Tenía no solo la presión de los lectores, sino también de narrar bien esa historia" decía Sara en los micrófonos de Ser Ávila.

Una novela donde también tiene un papel destacado Antigua Padilla, una zahorí que ayuda a los protagonistas a encontrar agua. "Un personaje que construí desde cero y que fue ganando protagonismo desde que empecé la escritura". Y donde se mantienen dos constantes de sus obras literarias: la importancia de la naturaleza y la relación que las tres novelas tienen con aspectos de su propia vida. De su obra, de su pasado periodístico, de las fajas de los libros y de la ayuda que le prestó Héctor Abad Faciolince, el autor de 'El olvido que seremos' novela convertida en éxito cinematográfico, nos hablaba Sara Jaramillo Klinkert en el último Literatura en Corto en Hoy por Hoy Ávila.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00