Política

El MITECO confirma el Ponfeblino como proyecto tractor del Bierzo y Laciana

Recibirá 4 millones de euros en un listado de ideas que supondrán el reparto de 14 millones de euros entre ambas comarcas

Ponferrada

Los fondos de "Transición Justa" aprueban la mitad de los proyectos presentados por los municipios mineros del Bierzo y Laciana y reparten casi 14 millones de euros. Diez de las 21 propuestas recibirán subvención, con la puesta en marcha del Ponfeblino como locomotora de lista con un respaldo económico de 4 millones de euros, que es el global del presupuesto solicitado. Los seis ayuntamientos del consorcio del Ponfeblino ( Villablino, Palacios, Páramo, Toreno, Cubillos y Ponferrada) han manifestado en rueda de prensa su "satisfacción" por el arranque histórico de una idea que fue, reconocen, el hazmerreír de algunas administraciones y que han conseguido encarrilar después de 43 años de abandono del transporte de viajeros.

Los cuatro millones de euros, se destinarán, dice la presidenta del consorcio Ponfeblino a adecuar técnicamente los 58 kilómetros de vía y los vagones a la normativa de uso del transporte de viajeros, además de señalizaciones o adecuación de locomotoras, explicó la presidenta del consorcio, Alicia García.

La ejecución completa está prevista en tres anualidades, aunque García cree que en dos años podría verse ya en funcionamiento el tren. En todo caso, Cubillos será la última estación de forma temporal puesto que la idea de todos es recuperar el inicio del trayecto desde Ponferrada. Entre tanto, lo que se buscará es financiación para adecuar las estaciones cuyo estado de deterioro es alarmante y en muchos casos han sido saqueadas.

Por orden de subvención, con 3 millones doscientos mil euros ocupa el segundo lugar la idea de plantación de castaños de variedad "parede" en 7 municipios del Bierzo Alto.

Las otras iniciativas aprobadas: son un taller de carpintería para fabricar colmenas en Igüeña, con un millón y medio de euros. Casi la misma cifra para los centros logísticos de biomasa de Fabero y Villablino. Con más de 600 mil euros figuran la senda de cubillos en Bárcena y el scape-room de paramo del sil. Con medio millón, mejoras de eficiencia energética en edificios públicos de Folgoso y en Berlanga, con cien mil. Además Igüeña también podrá transformar las antiguas viviendas mineras en pisos sociales.

Se quedan sin subvención, por falta de presupuesto: en Ponferrada el bosque urbano o recuperación del espacio de la montaña de carbón y la habilitación de viviendas sociales. En Fabero, el Hotel Escuela y la Mina Imagen; en Villablino, la mina en Vivo; en Bembibre, la planta de reciclaje fotovoltaica. Además no han sido admitidas por problemas administrativos: el museo del accidente de Torre del Bierzo; un plan forestal en palacios del Sil; la rehabilitación de la casa parroquial del Monasterio de Vega de Espirareda; un coworking en Noceda y el tramo de senda de la Ribera del Sil en Toreno.

Dese Ponferrada, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles, reconoce y asume la decisión puesto que al unirse al proyecto de Ponfeblino se corría el riesgo de que el proyecto de la montaña de carbón se cayese de estos fondos aunque asegura que la idea podrá llevarse a cabo con dinero del plan del anillo verde y con fondos propios.

El alcalde de Villablino, por su parte, está "satisfecho y contento" por haber obtenido el respaldo claro para el Ponfeblino un proyecto "por el que siempre he apostado aunque muchos no creían en él", indicó, Mario Rivas que tiene claro que será un proyecto "vertebrador y tractor" para las cuencas del Bierzo y Laciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00