Sociedad

El Patio del Teatro Principal estará terminado a finales de abril

El proyecto para convertirlo en un espacio cultural para las artes escénicas y plásticas, está financiado por los Fondos EDUSI y fondos del propio Ayuntamiento

Ejecutado el 70% del patio del Teatro Principal cuya obra se estima que finalice en el mes de abril para convertirlo en un nuevo espacio cultural

Ana Mellado

Palencia

Avanzan a buen ritmo las obras del patio del Teatro Principal, ejecutadas en un 70%, para lograr un nuevo espacio cultural en pleno dentro de la ciudad "que permita celebrar actuaciones, exposiciones e incluso convenciones profesionales”, destacó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia EDUSI, Alfonso Polanco.

Hasta la fecha se han acometido, tras las prospecciones arqueológicas de mayo a junio de 2022, los trabajos previos de demolición de preexistencias de fábricas de edificaciones anteriores, así como la limpieza del solar. Por otro lado, se ha realizado la excavación y las cimentaciones, el saneamiento, los pilares y muros estructurales y de cerramiento y se ha colocado una placa de forjado de primera planta y las conexiones con el interior del Teatro Principal.

Igualmente, se ha trabajado sobre la estructura de cubierta, se ha procedido al empanelado, el aislamiento y la impermeabilización de los faldones de cubierta y los canalones de evacuación de aguas pluviales.

Otros trabajos han implicado los aislamientos dobles de muros de cerramiento y medianeras, la instalación de líneas LED en la viguería de cubierta, la instalación de una pasarela técnica o la preinstalación para tubos de climatización y las puertas de incendios.

Zona de entrada del nuevo espacio junto al Teatro Principal

Ana Mellado

Del mismo modo, los responsables de la obra han comunicado que se encuentran en fase de fabricación en taller o en obra la máquina de climatización, las tuberías de climatización, los empanelados de chapa galvanizada microperforada, las Chapas y piezas especiales de zinc para instalar sobre los faldones de cubierta o la carpintería de madera para el graderío.

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Finalmente, de ese 30% restante que falta por ejecutar en la obra, se encuentra una nueva excavación para formación de graderío y los acabados del mismo; la instalación de empanelados de chapa galvanizada microperforada, chapas y piezas especiales de zinc para instalar sobre los faldones de cubierta, así como la carpintería de madera que irá en el graderío. Además resta por realizar las instalaciones de electricidad e iluminación (salvo en la zona cenital), las tabiquerías de aseos y el camerino; solados y alicatados, antepechos de vidrio; carpintería interior; el acondicionamiento del acceso con la reforma de la carpintería preexistente y las pinturas. Está previsto que en el mes de abril finalicen las obras.

EL PROYECTO

El nuevo edificio que se proyecta en el patio, de aproximadamente 600 metros cuadrados, será un espacio abierto “donde llamará la atención el conjunto de vigas de madera laminada que formarán una bóveda irregular, que fluye como una ola desde el acceso por la calle Burgos hasta el fondo del nuevo escenario”, recordó la Concejal de Cultura, Laura Lombraña.

Por su parte, la platea se concibe como un graderío horadado sobre la superficie del suelo, en nueve filas con capacidad para 144 espectadores sentados. El escenario se ha diseñado accesible, conforme a las nuevas sensibilidades de uso de este tipo de espacios, de manera que cualquier persona pueda acceder al mismo sin barreras arquitectónicas.

El área expositiva envuelve el edificio, desde la entrada hasta el patio de butacas, con unos paramentos recubiertos con chapa micro- perforada que dotan de versatilidad a las distintas opciones de soporte de obras plásticas, así como sus posibilidades de iluminación, “dando cumplimiento así a una de las principales demandas de los artistas palentinos, ya que muchos pintores y escultores han puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevos espacios expositivos en la ciudad, que les permita compartir sus obras con el público”, según Lombraña, quien ha remarcado que esta actuación no se tratada de una ampliación del Teatro Principal, “sino de un contrapunto y un complemento a dicha institución”. Contrapunto en el doble aspecto: plástico y de contenido.

La estética del edificio proyectado será mucho más moderna y contrasta con el diseño clásico del actual teatro y su vocación para nuevos formatos escénicos y artísticos supondrá un complemento para el actual teatro, de imagen y programación más clásicas.

Zona elevada mediante la que se conectarán el Teatro y el Patio

Ana Mellado

Lombraña no descarta que este espacio pueda utilizarse también para albergar seminarios y pequeñas convenciones ya que estará perfectamente equipado para que pueda ser aprovechado al máximo teniendo en cuenta el auge del turismo MICE que potencia los encuentros profesionales en lugares cómodos y singulares. “El patio del teatro será un lugar agradable que podría atender las necesidades de los encuentros profesionales de pequeño formato perfectamente”, comentó la edil.

Este proyecto es una de las actuaciones más importantes de la Concejalía de Cultura cuya inversión asciende a 567.139,37 euros, financiados por Fondos EDUSI y fondos del propio Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00