Sociedad

Biki supera todas las expectativas

Hasta el 1 de marzo todas los suscripciones y bonos disfrutarán de un 50% de descuento

Servicio de préstamo de bicicletas BIKI del Ayuntamiento de Valladolid / Rub�n Cacho

Valladolid

El nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler, Biki, supera las expectativas iniciales en su primera semana de funcionamiento: 2.125 abonados y casi 5.000 usos. Las diferencias con el anterior sistema, según declaraba el propio alcalde en su presentación, es que "no solo son mejores y un 25% eléctricas", sino que la gestión en lugar de estar en manos de una empresa privada estará gestionada directamente por el Ayuntamiento. Además, el sistema público ha permitido implantar un centenar de puntos de préstamo en el centro y en todos los barrios de la ciudad.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los datos reflejan que los usuarios que elijen la bicicleta eléctrica son más activos, mientras que las mecánicas, las que todos conocemos, son las que más contrataciones generan, un 55%.

Luis Vélez, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, valora los datos obtenidos en la primera semana de funcionamiento de BIKI

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675880023117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El modelo de contratación ofrece dos opciones, por Bonos o Suscripción, dentro de cada modalidad el usuario podrá elegir el tipo de bicicleta que quiere usar, mecánica o eléctrica, y si quiere pagarlo de manera mensual o anual. Además hasta el 1 de marzo todas los suscripciones y bonos disfrutarán de un 50% de descuento.

Distribución de abonados al sistema BIKI / O.Puente

Respecto a la necesidad de usar una aplicación para gestionar este servicio, algunos usuarios aseguraban que se han encontrado con personas que, al no entender bien el funcionamiento de esta tecnología, tenian que pedir ayuda a otros usuarios. Vélez recordaba que los servicios básicos no necesitan de la aplicación porque puede usar su tarjeta de Auvasa.

Luis Vélez, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, valora el sistema de funcionamiento de BIKI

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675880153227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas las bicicletas están repartidas en un total de 97 estaciones. En la primera fase de lanzamiento estarán disponibles más del 70%, el resto se pondrán en servicio paulatinamente durante las próximas semanas, hasta el mes de marzo.

“Biki será una piedra angular en la movilidad vallisoletana –ha afirmado el alcalde- y será un vector de mejora para la calidad de vida de la ciudadanía. La gran apuesta realizada por el Ayuntamiento de Valladolid por un modelo de ciudad más saludable, tecnológico, sostenible y eficiente ya está dando resultados satisfactorios obteniendo una mejora notable de la calidad de vida en esta ciudad.”

Para implantar las nuevas estaciones es que para su instalación no ha hecho falta hacer obras de gran dimensión en el espacio público. De esta forma, los usuarios ya pueden disponer de 1.900 puntos de anclaje que cuentan con un sistema de acceso mediante lectura de QR con la APP BIKI o con la tarjeta de servicios municipales que las personas usuarias deberán dar de alta en el sistema.

BIKI llega a nuevos barrios que hasta ahora no disponían del servicio para ofrecer una mayor cobertura territorial. Se trata de un proyecto financiado al 90% con los fondos europeos PRTR.

Presentación del nuevo servicio de alquiler público de bicicletas BIKI / Leticia P�rez

Características del sistema de bicicletas

El nuevo modelo de bicicleta, la FIT y la E-FIT del fabricante canadiense PBSC está elaborada a partir de aluminio reciclado. Las E-FIT cuentan con un motor de 250W en posición central y un sistema de cambios con tres marchas. Tienen un display LCD que permite conocer la velocidad y el estado de carga de la batería que está integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad. Ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía; con nuevos frenos de tambor evolucionado e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación; la cesta, más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, regulable en altura, presenta un diseño antivandálico. En el caso de la bicicleta mecánica, FIT, las prestaciones son las anteriormente descritas a excepción del display y resto de componentes vinculados al pedaleo asistido de las eléctricas.

Cuentan con otras características como el sistema antipinchazo en los neumáticos y la integración del cableado –tanto mecánico (frenos y cambios de marcha) como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica)– en el chasis.

En cuanto al mantenimiento las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Como novedad para el usuario, se incorpora un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones para informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta.

En cuanto a las estaciones, en los próximos meses su número se multiplicará por 3, en relación con el anterior servicio, hasta 97, ya que entrarán en funcionamiento 64 nuevas. Al estar compuestas por módulos, se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla fácilmente a necesidades nuevas o temporales.

Presentación del nuevo servicio de alquiler público de bicicletas BIKI / Leticia P�rez

Contratación y precios

Los precios por trayecto (tramos de media hora) oscilan entre los 25 céntimos para bicicletas mecánicas y los 45 o 75 céntimos para eléctricas. En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 o 40 euros, para mecánicas o eléctricas respectivamente. O, si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 o 6 euros, para mecánicas o eléctricas respectivamente, especialmente pensada para visitantes o uso ocasional.

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para bicicletas eléctricas. En el primer mes de servicio AUVASA realiza una oferta de lanzamiento por la que cualquier suscripción y bono podrá ser adquirido al 50%.

Biki dispondrá de un servicio de atención a la ciudadanía de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00 y de asistencia para incidencias o averías las 24 horas los 7 días a la semana. Para redistribuir las bicicletas y atender su mantenimiento, el servicio dispone de cuatro vehículos y personal encargado de balancear las bicis entre las estaciones para garantizar siempre su disponibilidad. En el Polígono de Argales se ha ubicado la sede logística del servicio con un taller de reparación activo también 24h. Todas las estaciones y la flota son tele controladas y monitorizadas. Todo esto supone 19 empleos directos además de todo el personal indirecto puesto a disposición de este servicio.

En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la APP BIKI (ya disponible) y darse de alta para poder obtener el descuento del 50% en todas las suscripciones y bonos si se adquiere antes del 1 de marzo de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00