Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Música

Un relevante músico con ADN arandino que estuvo en "primera fila mundial"

A sus 86 años Antonio Baciero sigue enrolado a su pasión. Ha logrado colgar el 'no hay entradas' en el espectáculo de piano que ofrece este martes en Aranda

Un relevante músico con ADN arandino que estuvo en "primera fila mundial"

Un relevante músico con ADN arandino que estuvo en "primera fila mundial"

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675767641675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Tiene 86 años "aunque no se puede decir mucho porque si no uno se deprime", y una pasión incuestionable por la música. Muchos -sobre todo jóvenes- pueden no conocer a Antonio Baciero, pero es toda una institución en este mundo. Un virtuoso, gran talento musical -y arandino- que de hecho da nombre a la Escuela Municipal de Música, y que este martes ofrece un espectáculo musical de piano que ha colgado el 'no hay entradas'. Baciero, que reconoce que le gustaría venir más a Aranda, revela que "el mundo del artista es complicado" y es lo que le hace venir menos de lo que quisiera, pero "siempre he estado muy relacionado con el ámbito castellano y estoy muy implicado en la vida cultural, porque se ha avanzado mucho en ella, y es un honor inmerecido que una escuela de música lleve mi nombre".

Más información

Su espectáculo, uno de los cinco programas que iba a llevar a la Biblioteca Nacional de Madrid y que lastró la pandemia, "es salir de mi rutina, pero es algo que siempre me renueva". El recuperar esas composiciones coetáneas de Beethoven, dice que es algo "que ha surgido" y que "con las nuevas tecnologías es más fácil al dar con estas personalidades y partituras". Antes de ese concierto, un encuentro con los alumnos de la escuela que lleva su nombre y que "me hace mucha ilusión".

Inicios

Antonio, que recuerda que "soy un privilegiado por llegar a estas edades y estar con ilusión de dar a conocer cosas interesantes y renovar repertorio", cuenta que "mi madre tocaba el piano; fue en Pamplona donde vivíamos, ya que mi padre que era médico tras la guerra se estableció allí". Con una profesora fue aprendiendo este instrumento, "y tuve muchos estímulos porque además era una persona estudiosa, y a los 10 años di mi primer concierto, y ya desde ahí me dediqué a esto", aunque dice que "tendría que haber sido médico como quería mi padre porque entonces la música se veía como algo inseguro y de gente bohemia", y le tocó luchar contra ese estigma. "Luego he tenido suerte; saqué premios interesantes y con algunas becas aparecí en Viena donde trabajé durante 10 años en primera fila mundial. He tenido unas oportunidades que otros no habrían tenido, y me ha gustado aprovechar esa circunstancia para ampliar mis conocimientos, además de los asuntos históricos", asevera.

Proyecto

Baciero explica que durante todos estos años "he ido coleccionando muchos autógrafos, instrumentos, y se pensó hace como unos 6-8 años una iniciativa -del presidente Herrera- de con todos estos materiales hacer como un museo de la música, y uno de los puntos que se mencionó era Aranda, donde fuimos a hablar con la alcaldesa que no vio la oportunidad de hacerlo en ese momento". También se frustró su idea en Peñafiel, pero finalmente el proyecto tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Este músico se convirtió en todo un musicólogo "porque estaba necesitada de estudio, por lo que me encargué de ello y con resultados muy satisfactorios". Ahora, dice, "hago un poco de todo", pero "hay que pensar que la técnica del piano no se puede relegar y debe mantenerse, además de que hay muchos temas llamativos que a uno siempre le gustaría hacer. Porque "la música estimula zonas de la sensibilidad humana", y quizás eso, junto a la suerte de la que siempre ha hecho gala, siempre ayudará a Antonio Baciero a seguir coronando el campo que más ha estudiado y probado, el de la música.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00