Economía y negocios
Urbanismo

Podemos advierte a De la Rosa que la venta de dos parcelas del Consorcio del Desvío puede ser anulada por dejación de su responsabilidad

La concejala Marga Arroyo asegura que la Mesa de Contratación que ha adjudicado el suelo por valor de 24 millones debía tener por ley algún miembro del Ayuntamiento

La venta de parcelas en el suelo liberado por las vías del ferrocarril tiene destino residencial / Fredy Ferreri

Burgos

El grupo municipal de Podemos advierte de que la adjudicación de dos parcelas del Consorcio del Desvío puede ser 'nula de pleno derecho' al no contar con ningún miembro del Ayuntamiento en la Mesa de Contratación, como establece el artículo 326 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, acusa personalmente al alcalde De la Rosa de haber delegado su responsabilidad en los miembros de la oficina de gestión del suelo liberado por las vías del ferrocarril, que pertenecen a una entidad privada como la Fundación Caja de Burgos, socia del Ayuntamiento en el Consorcio.

La portavoz de Podemos considera que este es un nuevo error del alcalde De la Rosa en beneficio de lo que llama ‘’los poderosos’’, como en el caso del ‘Hotel de los caballos’, donde el Ayuntamiento se ha dejado caducar el expediente sancionador.

Unidas Podemos exige al alcalde de Burgos repetir el procedimiento administrativo conforme a ley, porque son más de 24 millones los que están en juego, cuya adjudicación podría ser anulada, según los juristas consultados por esta formación política.

Marga Arroyo recuerda que son más de 200 millones los que deben los dos consorcios, Desvío y Villalonquejar, cuyo pago recae en el Ayuntamiento. Por ello, ha reiterado la necesidad de que los Consorcios “se disuelvan lo antes posible para que dejen de lastrar al Ayuntamiento”.

''El señor alcalde debe dejar de hacerse fotos y preocuparse de atender aquello que tiene consecuencias para la ciudadanía”, ha aseverado la candidata a la alcaldía por Podemos.

Sin embargo, la oficina de gestión se lleva el 2% de todas las operaciones de venta de suelo. En este caso obtienen 480.000 euros. “El Ayuntamiento asume las pérdidas y la labor más complicada de redacción de la documentación y, sin embargo, otros se llevan una jugosa comisión”, ha lamentado Arroyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00