Economía y negocios

La patronal vallisoletana del metal cumple 45 años

Más de 21.000 trabajadores están adheridos al convenio del sector

Imagen de archivo de la empresa Lingotes Especiales / ICAL

Valladolid

Más de 21.000 trabajadores están adheridos al convenio del sector metal en Valladolid lo que supone un 14,4 % del total de afiliados de la provincia según datos de diciembre de 2022. La asociación que engloba a las empresas, VAMETAL, cumple 45 años. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promocionar y defender la actividad empresarial de la industria, la tecnología y los servicios del metal y ofrecer "asesoramiento especializado e información de manera ágil y personalizada a sus más de 200 empresas asociadas".

VAMETAL engloba actividades económicas muy diversas que van de la industria y constructores del metal, a instaladores y mantenedores de electricidad, talleres de reparación de automóvil, antenistas, ingenierías, fundiciones, maquinaria agrícola, constructores de estructuras metálicas, empresas de energías renovables, talleres de mecanizado y calderería, soldadura, equipos de manutención, entre otras.

Según han explicado en un comunicado, la razón de ser de VAMETAL se fundamenta, por un lado, en "escuchar, apoyar y asesorar" a sus empresas desde una red de colaboración mutua para contribuir a su competitividad y desarrollo, y por otro, en "visibilizar y poner en valor la capacidad de las empresas y sus profesionales".

El sector del metal engloba en España aproximadamente un total 1.860.786 afiliados, lo que supone un 12,5 % del total de afiliados a nivel nacional, según datos del Mapa Sectorial del Metal elaborado por Confemetal en 2021. Predominan los afiliados pertenecientes a la pequeña empresa (10 a 49 trabajadores) con un 32,2 %, seguido de la microempresa (1-9 trabajadores) con un 25,8 %, la mediana empresa (50 a 249 trabajadores) con un 24 % y la gran empresa (+ 250 trabajadores) con un 18,1 %. El tejido empresarial donde se encuentran la mayor parte de los afiliados es mayoritariamente es el de las PYMES con un 81,9 % del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00