Sociedad

La gerencia regional de Salud defiende los criterios del centro de coordinación del 112 para movilizar ambulancias en Ponferrada

"No todos los incidentes son emergencias", indica el gerente regional, Jesús García Cruces, en respuesta al alcalde

Servicio de emergencias sanitarias 112 de CYL / Junta de Castilla y León

Ponferrada

El gerente regional de Salud, Jesús García Cruces, pone por delante el criterio del centro de coordinación de emergencias sobre cualquier opinión, incluida la del alcalde de Ponferrada, en los procedimientos para determinar la calificación y la atención de la asistencia de ambulancias en este casco urbano. Después de escuchar las declaraciones de Olegario Ramón sobre la intervención de los agentes de la policía municipal en traslados de accidentados, García Cruces, apunta que "no todo un incidente es una emergencia y que solo el centro de coordinación decide cuándo lo es y cómo debe ser atendida".

Cruces no cierra las puertas a una mejor coordinación de servicios y para que quede clara a quién corresponde cada papel incluso apunta a la posibilidad de que se firme un protocolo de actuación.

Olegario Ramón mantiene por su parte su criterio de que este tipo de situaciones se repita, así que hoy mismo ha vuelto a remitir un escrito a la Junta para que cuanto antes se resuelva la dotación de la nueva Unidad de Soporte Vital Básico y se amplíe la operatividad de la que hay ahora a 24 horas, que es lo que se ha comprometido a hacer el consejero de Sanidad.

El nuevo contrato de transporte sanitario también implementará una unidad de soporte vital básico para Villablino, y el incremento del horario de la de Puente de domingo Flórez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00