Sociedad

"Si Aranda quiere tener Universidad debe mirar fuera de Burgos para pescar"

La tardanza de una eterna promesa que no se concreta ni tiene avances harta a la sociedad local, que tampoco ha dispuesto un edificio óptimo para impartir estudios de este calibre

"Si Aranda quiere tener Universidad debe mirar fuera de Burgos para pescar"

"Si Aranda quiere tener Universidad debe mirar fuera de Burgos para pescar"

27:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675704090368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Hace unas jornadas la UBU aseveraba tras una reunión con el Ayuntamiento de Aranda que Farmacia, Enfermería o Fisioterapia eran los grados más interesantes que podrían asentarse en la capital ribereña de cara a una futura extensión universitaria en la capital ribereña. Manuel Pérez Mateos después, en la SER, cifraba en "cinco años" un plazo "razonable" para arrancar con la carrera elegida. Y es que durante muchos años se ha hablado de la posibilidad de que la citada institución se implantara en Aranda, pero realmente no se han dado avances significativos que lo respalden. Y siendo un tema recurrente en nuestra tertulia de lunes, lo hemos puesto sobre la mesa con Evaristo Arzalluz y Enrique García.

Más información

"El hombre va virando en las opiniones y 25 años después estamos igual; pasan los rectores y los alcaldes y seguimos esperando el campus universitario. Una nota de prensa no aporta nada más que una declaración de intenciones. Lo único que importa es que hable de decisiones y actuaciones para ese futuro campus. Por el lado de la oferta, ofrecer el Centro Cívico es como pretender organizar unos Juegos Olímpicos en El Montecillo. Es un edificio que puede servir para integrar un vicerrectorado, pero al rector y a la Universidad hay que ir con un parque de edificios donde acoger el campus. Más de 25 años son suficientes para implantarse en Aranda, y como no se ha producido y por los tiempos que marca el Rector se ve esa misma foto, debemos ir a por otras universidades. Ofrecer una serie de edificios públicos, de quien los regente, y ver quién está interesada. Soria tiene una universidad que es la de Valladolid, Palencia también, Béjar de Salamanca, Ponferrada la de León... Hay que generar la sana competencia, y que lo que se le ofrezca a Burgos se le ofrezca a otras", asevera García, 'castigando' las declaraciones del rector dado que "hay universidades en esta comunidad que han tardado año y medio en asentar la carrera de Enfermería, no cinco años como dice este rector, ¿con quién se rodea?".

"El Ayuntamiento debería ofrecer el edificio del Hospital Santos Reyes para desarrollar la carrera que se eligiera, que es un buen emplazamiento para empezar, y debería de ofrecérselo a Burgos o a la iniciativa privada, porque yo tengo dudas de que la pública responda. Soy mayor y ya veo cómo van las cosas. Nuestros representantes políticos no saben o no quieren llamar a las puertas adecuadas. Porque para conseguir cosas hay que hacer palanca, y ser pesados. Hay que sacar la oferta a la iniciativa privada, porque es la que realmente va a hacer algo", apunta por su parte Arzalluz, preguntando retóricamente si, durante este año, realmente se ha visto algún avance significativo por parte de la UBU respecto a su posible llegada a Aranda. "Solo he visto más que palabras", añade.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00