Sociedad

Ponferrada exigirá el refuerzo del transporte sanitario de urgencias en el Bierzo

El alcalde, Olegario Ramón denuncia los problemas con el servicio de ambulancias a pesar del cambio de contrato y de las reiteradas peticiones municipales a la Junta

El alcalde junto a los concejales Carmen Doel y José Antonio Cartón

Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón exige a la Junta de Castilla y León que solvente el déficit que sufre el transporte de emergencias sanitarias tras un fin de semana en el que los vehículos policiales han tenido que funcionar como improvisadas ambulancia.

Ha sido la gota que ha colmado el vaso, dice el regidor, después de que, en tres incidentes sanitarios, los agentes de la policía local tuviesen que llevarse a los heridos a los centros sanitarios y urgencias el Hospital tras esperar durante una media de 50 minutos a las ambulancias. 'Quiero decirle a la Junta y al consejero que los vehículos policiales no son ambulancia y los policías locales no son personal sanitario para atender emergencias médicas, no lo son' explicaba el alcalde quien considera que tras los últimos 3 incidente del fin de semana, 'creo que puedo estar, al menos enfadado', puntualizó.

El regidor reconoce que esta situación no es nueva ya que se ha repetido periódicamente, especialmente durante los fines de semana, desde principios de 2022. Hasta 15 incidentes con más de 40 minutos de se espera se acumulan en los archivos municipales durante el último año. Asegura el alcalde que no sólo se han remitido diversos escritos a la consejería de Sanidad sino que se ha llegado a mantener un encuentro, el último el pasado mes de octubre, con el propio titular del departamento, Alejandro Vázquez para llegar a una solución. En ese momento, el consejero aseguró que el nuevo contrato de transporte resolvería la situación, pero lo cierto es que los problemas se mantienen. De ahí que el alcalde, insista, en que la lealtad institucional tiene un límite 'porque entiendo que las necesidades son muchas, pero aquí esta situación hay que resolverla', explica.

El regidor solicita, en principio, al menos, una ambulancia de soporte vital básico para complementar el servicio dotado actualmente con dos vehículo, uno de soporte básico y una UVI móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00