Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Ciencia y tecnología

La XII Semana Mujer y Ciencia de Burgos vuelve a hacer visible el trabajo de científicas y tecnólogas

Begoña Gómez ofrecerá una ponencia y participará en una mesa redonda este jueves

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Burgos

La XII Semana Mujer y Ciencia de Burgos, que organizan el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Burgos (UBU), a través de sus Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), se desarrolla del 6 al 13 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, con "La ciencia de la sostenibilidad" como hilo conductor.

El Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia es una iniciativa de la UNESCO que apuesta por dar visibilidad a científicas y tecnólogas y fomentar la carreras investigadora entre niñas y jóvenes. Varias de las actividades de esta programación ofrecerán Interpretación en Lengua de Signos (ILS), gracias a la colaboración de Asociación de Familias de Personas Sordas (ARANSBUR), como El “Foro por la ciencia”, que tendrá lugar este martes 7 de febrero, a las 12:00h. Es un encuentro virtual entre estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y científicas de distintas disciplinas, para conversar sobre sus trayectorias y experiencias profesionales y conocer cuáles han sido sus referentes femeninos en investigación.

Participarán Alba Rodrigo Bravo, investigadora predoctoral PDI del Área de Construcciones Arquitectónicas de la UBU, Amanda Gutiérrez Carbajal, investigadora predoctoral Marie Sklodowska- Curie European Training Network (ETN), en el CENIEH, Mª Aránzazu Heras Vidaurre, catedrática del área de Química Analítica y decana de la Facultad de Ciencias de la UBU, y la paleoantropóloga María Martinón-Torres, directora del CENIEH.

También será se podrá seguir en ILS la conferencia que impartirá el jueves 9 de febrero, a las 19h, en el Salón de actos del CENIEH, Begoña Gómez Fernández, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo el título “Mujer y Ciencia: Pilares de la Transformación Social". La esposa del presidente del Gobierno se unirá justo después a la mesa redonda “El papel de la ciencia en el desarrollo sostenible”, moderada por María Martinón-Torres, directora del CENIEH.

Una cita que tiene como punto de partida un artículo publicado en la revista Science por Angela Merkel, en el que afirmaba la necesidad de usar nuestros crecientes conocimientos y capacidades de manera responsable, en interés de un desarrollo ambientalmente apropiado. Según la ex canciller de Alemania, la ciencia debe jugar un papel importante en la búsqueda del desarrollo sostenible, especialmente en energía, cierre de ciclos y movilidad sostenible. También intervienen en esta mesa redonda: Virginia Arroyo Juez, ingeniera en informática. Cloud Migration Director Oracle, Amparo Bernal López-Sanvicente, profesora titular del Área de Expresión Gráfica, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la UBU, y Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química, pionera en química verde y vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La Semana Mujer y Ciencia incluye también once talleres educativos que tienen lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, en horario de tarde, dirigidos a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato. Muchos de estos talleres abordan temas relacionados con la sostenibilidad, como “Quiero ser ingenier@ sostenible” o “Construye con Lego® el ecosistema del cambio”. En el mismo escenario se proyecta el viernes 10 de febrero, a las 19.30h, el largometraje para todos los públicos “Figuras ocultas”, sobre tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en el ambicioso proyecto de llegar a la luna.

Exposición

Otra actividad del viernes 10 es la inauguración, a las 19:00h, de “Evolución en clave de género”, una exposición itinerante producida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I) del CENIEH que vuelve a Burgos después de haber recorrido toda España. Se trata de una propuesta didáctica cuyo objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

A través de las láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, esta exposición, que estará en la Estación de la Ciencia y la Tecnología hasta el 12 de marzo, busca cuestionar estereotipos y, en definitiva, plantear nuevos retos al gran público. La entrada es libre hasta completar aforo. Al día siguiente, a las 19h, el propio Eduardo Saiz Alonso impartirá un taller de ilustración científica, “Dibuja una neandertal”, para conocer de mano de este burgalés el proceso seguido para dibujar de forma científica a homínidos como los neandertales. En ambas actividades la entrada es libre hasta completar aforo.

Actividades también en la provincia

La duodécima edición de la Semana Mujer y Ciencia incluye además la realización de actividades en Villanueva de Río Ubierna, el sábado 11 de febrero, de acuerdo con el objetivo de acercar la ciencia y la comunidad científica a las zonas rurales. A las 11.30h, arrancará el programa con la conferencia “Genética forense”, a cargo de Lorena Girón Santamaría, del Servicio de Secuenciación y Bioinformática de la Fundación Fisabio. Seguidamente, Eduardo Saiz Alonso explicará la exposición digitalizada por Carla García Iglesias de “Evolución en clave de género”, y la arqueóloga Juliette Capdevielle, de la Universidad Toulouse Jean Jaurès, hará una demostración de arqueología experimental. La entrada también será libre, hasta completar aforo.

Begoña Gómez participará en la XII Semana Mujer y Ciencia de Burgos

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675428597996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00