Ocio y cultura

Adiós a Santiago de Santiago

Fallecía el pasado sábado a los 97 años en su Casa-Estudio de Madrid

Entrevista a Santiago de Santiago

Entrevista a Santiago de Santiago

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675667530643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El escultor abulense Santiago de Santiago, fallecido en Madrid a los 97 años, deja una inmensa obra repartida por todo el mundo, en la que no faltan desde bustos de la familia real hasta esculturas de personas anónimas, como la figura dedicada al vendedor de la ONCE ubicada en la madrileña calle del Prado. De Santiago nació en Navaescurial (Ávila) el 25 de julio de 1925. Hizo la carrera de Magisterio e inició la de Ingeniería, pero debido a su inclinaciones hacia la escultura, abandonó estos estudios y se dedicó a investigar en el terreno de la escultura. De hecho, se pasaba horas en el Instituto Anatómico Forense representando cada una de las articulaciones, huesos y músculos de los cadáveres.

A pesar de que todos le consideraban autodidacta, cursó estudios de escultura en Francia, Italia y Marruecos, así como de anatomía. Mientras hacía la milicia universitaria en Marruecos en 1953, presentó su obra en la Exposición Nacional de Educación y Descanso de Melilla, donde obtuvo el segundo premio. En 1959 expuso por primera vez de forma individual en Madrid. Desde entonces, participó en innumerables muestras individuales y colectivas, en las que obtuvo un gran éxito. Presentó en 1962 parte de su colección en París y una década después ya había creado más de dos mil obras -bustos, estatuas y monumentos- en los más variados materiales, como madera, mármol, piedra caliza, arcilla o piedra volcánica.

En Estados Unidos hizo una exposición itinerante en 1980 y en Japón participó en una muestra colectiva internacional. Ese mismo año, cuando presentó su libro de poemas "Piedra Ardiente", fue galardonado con el Premio Especial de la Exposición Internacional Gran Premio Kotaro Katamura, celebrado en Japón, por su obra, "El amor Salva". Un año después, en Madrid, expuso obras cercanas a la abstracción, participó en una muestra en Estados Unidos, México y Japón, y esculpió el trofeo de la Cruz Roja.

En 1982 presentó una escultura dedicada a Ernest Hemingway, la obra de la FIFA para el Mundial de Fútbol celebrado en España, y el monumento en honor a Santiago Bernabeu en Madrid. En 1989 esculpió el busto del creador de Aldeas Infantiles, Hermann Gmeiner, que fue descubierto por la reina Sofía. Entre sus últimas muestras destacan las de la Sala de Exposiciones Café Español y Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo (2009), la Exposición Retrospectiva Permanente en Navaescurial, Ávila (2009), "Panorámica en el Tiempo" en la Casa de Galicia de Madrid (2011), "60 años con la escultura" en el Centro Cultural de China en Madrid (2013), Retrospectiva en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en Madrid (2013), Retrospectiva en el Casino de Madrid (2014) y 6th Beijing International Art Biennale, (China, 2015).

Entre sus obras destacan bustos de los reyes Felipe y Letizia, de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, de Adolfo Suárez y otros políticos y también de artistas y escritores como Alfredo Kraus, Carlos Gardel, Celia Gámez o Mario Vargas Llosa, además de esculturas como las de Lola Flores y Antonio para su mausoleo en el cementerio de La Almudena y la del vendedor de cupones de la ONCE "Fortunato", expuesta en la calle del Prado de Madrid, el busto de Goya para el Museo Puskin de Moscú o el Grupo de cinco esculturas para el Museo Te-Utsuki-Ga-Hara de Tokio (Japón).

Poseedor de la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre muchos otros reconocimientos, fue el creador del Toisón de Oro que se impone a diversas personalidades de diversos ámbitos.El artista también pintaba, hacía joyas e impartía clases de modelado, dibujo y pintura en su propio domicilio, en Madrid. Santiago de Santiago fue vicepresidente de la Asociación de Pintores y Escultores de España. Era Caballero Mozárabe, Caballero y Gran Orden del Duque de Alba, Cruz Militar de Primera Clase y Caballero Templario.

En Ávila, el presidente de la Diputación y la Corporación provincial han transmido su “más profundo pesar” por el fallecimientode Santiago de Santiago. que ha sido, hasta su fallecimiento, uno de los cuatro miembros de honor de la Institución Gran Duque de Alba.

“La gran casa  de la cultura, el buque insignia del saber de nuestra provincia, pierde a uno de sus referentes artísticos más importantes del siglo XX, un abulense que lo ha sido todo en el mundo de la escultura y cuya vida es la demostración de que, desde un pequeño municipio y con formación autodidacta, se puede llegar a lo más alto, por lo que el ejemplo de don Santiago debe inspirar en el futuro a las nuevas generaciones de artistas abulenses”, ha declarado el presidente, Carlos García.

De Santiago fue nombrado miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba en la Asamblea General de 2019, celebrada en Arenas de San Pedro, y a la que acudió el escultor en el que, finalmente, fue su último acto público relacionado con la Diputación Provincial de Ávila. Con el fallecimiento de Santiago de Santiago la nómina de miembros de honor de la IGDA queda formada por el hispanista y arqueólogo alemán Thomas G. Schattner; el pintor y escultor castellanomanchego, Antonio López García; y el médico abulense y catedrático de Farmacología Clínica, Pedro Sánchez García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00