Política
Ayuntamientos

El motivo por el que Palencia se queda sin una senda de 4,5 m para peatones y ciclistas en Huertas del Obispo

No hay autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero

Parque de Las Huertas del Obispo en Palencia / Google Maps

Palencia

Ya tenemos proyecto de movilidad ciclista que conllevará una inversión en la capital de casi 800.000 euros. Sin embargo, ese proyecto tiene un pero: no incluye la senda para peatones y ciclistas de 4,5 kilómetros en el parque de las Huertas del Obispos que se preveía en el proyecto inicial. el motivo de esta ausencia es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha autorizado al Ayuntamiento la creación en el paseo que discurre más pegado al río de un nuevo carril-bici que iba a ser compartido con un carril peaton.

Según recuerda hoy Carlos Hugo Sanz en Diario Palentino, la CHD comunicó el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento, que dado «no se trata de una obra destinada al aprovechamiento del recurso» y que ese carril-bici «se ubica en su totalidad en la zona de flujo preferente del río Carrión, y dichas instalaciones pueden ser afectadas o dañadadas por las crecidas o avenidas del río».

Así las cosas, el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que reajustar un proyecto que llevaba preparado un año. De hecho, el Consistorio envió la petición de autorización el 7 de febrero de 2022 y la comisaría de aguas no contestó con una petición de información hasta el 12 de septiembre. Cuatro días después, la CHD tenía en sus manos la información solicitada pero el informe del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología aún tardó hasta el 29 de noviembre en emitir su informe. La propuesta de no autorización no se firmó hasta el pasado 5 de diciembre.

El Plan de Movilidad Ciclista prevé invertir 798.754,65 euros, que se cofinancian con la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) con el objetivo de «promover la movilidad en bicicleta y reducir el número de usuarios de vehículo a motor».

tres ejes. El proyecto consistirá en tres ejes: señalización horizontal y vertical, nuevas pavimentaciones y mejora de las existentes e instalación de aparcabicis. En total, el Ayuntamiento señalizará 61 kilómetros de carriles-bici y repondrá 16.750 metros cuadrados de pavimentos actuales, por lo que las actuaciones se extienden a 94 calles o espacios públicos de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00