Sociedad

Todos contra el cáncer

La AECC nos propone un reto: llegar al 70% de supervivencia del cáncer

Imagen de archivo / Krisana Antharith / EyeEm

Valladolid

Las estadísticas son claras: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. De esta forma, se estima que en el mundo habrá 21.6 millones de casos en 2023, de los que 330.000 corresponderán a España, donde en la actualidad una persona es diagnosticada de cáncer cada ocho minutos.

Pero hay más datos que ponen de relieve la importancia de la investigación, que ha situado la tasa de supervivencia en hombres en el 55% y en mujeres en casi el 62%. Sin embargo, el objetivo del 70% para el año 2030 aún queda lejos y es trabajo de toda la sociedad alcanzarlo.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer ponen en marcha "Todos conta el cáncer", una herramienta de movilización social y una oportunidad para impulsar y vertebrar la colaboración público-privada y dotar a la lucha contra el cáncer de los recursos que necesita. Solo con un trabajo conjunto que implique a entidades, Administraciones Públicas, empresas, partidos políticos y medios de comunicación podrá redundar en un incremento de la prevención del cáncer.

Un gran reto

La iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno de España, tendrá una duración desde hasta 2024, siendo ampliable a 2025, y tiene un gran reto por delante: involucrar a toda la sociedad española para aumentar al 70% la tasa de supervivencia en cáncer en 2030.

Un Acontecimiento de Excepcional Interés Público pretende potenciar la colaboración entre lo público y lo privado para realizar grandes proyectos. Las compañías podrán participar en la financiación, promoción y difusión de este acontecimiento al que podrán aplicar beneficios fiscales.

A través del modelo de desgravación fiscal, las empresas podrán aplicar desgravaciones máximas de un 15% sobre los gastos anuales en propaganda y publicidad, con un límite del 90% sobre la donación realizada.

Las empresas interesadas podrán hacerlo a través del patrocinio de ‘Todos Contra el Cáncer’, así como de los proyectos que incluye la iniciativa distribuidos en varios ejes de actuación, que incluyen divulgación, prevención, atención e investigación.

Múltiples formas de ayudar

Dentro de la divulgación, los proyectos intentarán visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad, buscando la movilización social. A ello se une el segundo eje, la prevención, en el que se buscará incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz de cáncer. Incluye la adopción de hábitos de vida saludables y la participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.

De la importancia de la detección precoz y de llevar a cabo las pruebas y cribados a tiempo da buena cuenta Ángel Miranda, que en los micrófonos de Radio Valladolid aconsejaba hacerse estas pruebas para poder coger la enfermedad a tiempo: "Nos pensamos que es algo que les pasa a los otros y a nosotros no, pero por desgracia pasa y hay que plantarle cara".

Ángel Miranda, paciente de cáncer, explica en Radio Valladolid la importancia de las pruebas y los cribados

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675444801112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el eje dedicado a la atención, se buscará aumentar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas. Y por último, el el apartado correspondiente a la investigación, se perseguirá incrementar la investigación oncológica para, a su vez, aumentar la tasa de supervivencia en cáncer, y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente. Además, se fomentará también la investigación social en torno al cáncer que permita comprender el impacto sanitario, social y emocional que tiene el cáncer en nuestra sociedad.

Libres de humo y cribados efectivos

Se abre por delante un trabajo profundo y multidisciplinar en el que corregir las desigualdades en salud es fundamental, poniendo el foco en conseguir que en 2030 tengamos la primera generación libre de tabaco -que no haya fumado nunca- incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas, con especial atención a los cribados de colon, pulmón y cérvix.

En este contexto, la AECC lanza una campaña en la que advierte a la población de la importancia de la prevención. "Siempre nos ha costado elegir. Al cáncer no", es el lema escogido en esta ocasión, y que redunda en ese objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia.

Además, siguiendo con la labor de investigación que promueve la AECC, es imprescindible dotar de los recursos necesarios a la investigación oncológica y garantizar el acceso de los resultados de investigación al paciente.

La pandemia no ayudó

A este trabajo se une, para mal, el retroceso en materia de prevención y detección del cáncer que provocó la pandemia de la Covid-19. Según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot, se dejaron de hacer 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, con lo que se calcula que hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar.

La atención al paciente también se vio comprometida. Este estudio refleja que los médicos vieron a 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00