Hoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

Medinaceli se convierte en el epicentro rural del arte contemporáneo

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli inaugura su I Salón de Invierno en esta localidad soriana.

Palacio Ducal de Medinaceli.

Soria

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli inaugura este sábado su I Salón de Invierno Medinaceli DEARTE. En un momento del año en el que Madrid se convierte en el epicentro del Arte Contemporáneo, el foco se desvía de la gran urbe hacia el mundo rural con Medinaceli como escenario artístico internacional.

Se trata de una nueva iniciativa de DEARTE, llevada a cabo junto al proyecto Internacional ITACA (International Tour de Arte y Cultura Asociación), que reúne la obra de artistas plásticos contemporáneos, nacionales e internacionales, ayudando a su promoción y generando un lugar de encuentro entre artistas y amantes del Arte, en este nuevo espacio de compra-venta de Arte Contemporáneo en el mundo rural que se pone en marcha en el Palacio Ducal de Medinaceli.

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli  arranca en 2023 su décimo quinta temporada dinamizando cultural y económicamente la localidad y su comarca.  Un periplo internacional de obras que viajarán desde Medinaceli de la mano de un Miguel Tugores, presidente de DEARTE, que pone a disposición de esta nueva iniciativa su dilatada experiencia como galerista y comisario de Arte. "La idea es que el Salón de Arte también dé al público la oportunidad de adquirir obras de arte asequibles", explica el presidente de la Fundación presentando el lema de esta primera edición: "Arte para vivir". Y es que una de las pretensiones principales  de este Salón Internacional de Invierno Medinaceli DEARTE es, además de  descubrir nuevos artistas y  seguir dando a conocer a los que   empiezan a despuntar y ya se han hecho un hueco en el mercado del arte, "ofrecer a la gente del mundo rural  la posibilidad de iniciarse  en el mundo del coleccionismo", señala Tugores.

El I Salón Internacional de Invierno Medinaceli DEARTE ofrecerá también a los artistas  diversos premios honoríficos, en lo que será una mezcla de feria de Arte y de concurso, que contará además con varias acciones promocionales para cada uno de los artistas y exposiciones que participan, entre las que se encuentran obras de varias disciplinas. Fotografía, pintura, grabados... de medio centenar de artistas rigurosamente seleccionados por un jurado que este sábado, en la inauguración, fallará también sobre los galardones honoríficos.

Tras esta primera exposición en Medinaceli, los artistas seleccionados volverán a exhibir su obra en la provincia de  Huesca, en el marco de la XX Edición de ARTERIA, feria de Arte Contemporáneo de Monzón que forma parte del circuito de certámenes oficiales del Gobierno de Aragón. De momento, hasta el 28 de febrero, la Fundación DEARTE invita a todo el mundo a visitar este nuevo espacio de difusión, compra y venta de Arte Contemporáneo en el Palacio Ducal de Medinaceli, convertido estos días en el centro mundial del Arte Contemporáneo del mundo rural.  El Salón permanecerá después en el tiempo en la web de la Fundación DEARTE (www.dearte.info), con seguimiento en redes sociales, medios de comunicación y otras acciones, entre las que se encuentran  diversas exposiciones nacionales e internacionales durante el año 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00